ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Prevencion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  2.166 Palabras (9 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 9

¿QUÉ ES LA PREVENCIÓN?

Es la acción y efecto de prevenir; La prevención es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. la Prevención está íntimamente ligada al concepto de educación, entendido como un proceso social complejo por la cantidad de personas que convoca y las variables que propone (sociedad, economía, etc.). En la historia de la humanidad, el Derecho a la Educación, siempre ocupó un lugar de privilegio. Es promotor de la movilidad social, del pleno desarrollo de la persona y del sentido de su dignidad, razón por la cual ha sido y es objeto de permanente reivindicación

NIVELES DE PREVENCIÓN.

 La Detección Temprana: para niños y niñas discapacitados, de alto riesgo y de patología no evidente, esta detección puede ser llevada a cabo por profesionales de distintas instancias, no siempre deriva en un tratamiento sistematizado porque no es necesario, sin embargo, cuando se detecta una alteración en un niño y niña, o en el funcionamiento de una familia, y se ponen los medios para remediarla como orientación a los padres, derivación a servicios sociales, mayor dedicación al niño y niña en la escuela infantil o en el colegio durante un periodo de tiempo, ya estamos llevando a cabo un Programa de Atención Temprana, aunque sea de forma inconsciente o incompleta. Esta detección es especialmente importante en el caso de aquellos niños y niñas o familias que pueden pasar inadvertidos porque el problema en un principio no parece muy grave.

 Escolarización Temprana: esta se presenta en la escuela infantil a partir de los 18-24 meses (o incluso antes según el caso). Para prevenirlos existen programas de atención temprana y los niños y niñas que presentan dichos trastornos en su desarrollo o tiene riesgos de padecerlos reciban ciertas indicaciones como:

* Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño o niña.

* Introducir los mecanismos necesarios de compensación de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas.

* Evitar o reducir la aparición de efectos o déficit secundario o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.

* Atender y cubrir las necesidades demandas de la familia y el entorno en que vive el niño y niña.

* Considerar al niño y niña como sujeto activo de la intervención.

* Niños de Alto Riesgo Socio-Ambiental: suele incluirse en esta categoría a los niños y niñas que producen de ambientes socio-económicos muy desfavorecidos o bien a los niños y niñas que, por diversos motivos, están viviendo en unas condiciones de crianza absolutamente inadecuadas para un desarrollo integral normal. Estos son algunos factores de riesgo socio-ambiental, dependiendo de alcohol y otras drogas, familias monoparentales, (generalmente mujeres solas) conflictos en la relación de parejas, padres, adolescentes, antecedentes de malos tratos en la familia, problemas de salud mental, inmigración, situaciones de marginalidad (prostitución, mendicidad, delincuencia, deficiencia mental de la madre).

* Niños sin Patología Evidente: son niños y niñas que no tienen ninguna discapacidad, en cuyos antecedentes no aparecen signos de riesgo, pero que presentan un evidente retraso en un desarrollo sin que haya un motivo aparente. Estos son los niños y niñas que van creciendo sin que se tome una medida para evitar ese desfase, debido, precisamente, a la ausencia de síntomas claros de deficiencia.

En muchos casos, nos encontramos con niños y niñas perfectamente normales, pero con un estilo de interacción inadecuado por un temperamento excesivamente tranquilo e inquieto, por una falta de interés hacia el medio físico o social, por unas reacciones inadecuadas ante los estímulos. La patología no evidente implica, por tanto, el prejuicio de unas anomalías en el desarrollo, y que estas puedan manifestarse mediante alguna disfunción concreta.

FACTORES DE RIESGO.

Un factor de riesgo es toda circunstancia o situación que aumenta las probabilidades de una persona de contraer una enfermedad o cualquier otro problema de salud. Los factores de riesgo son aquellas características y atributos (variables) que se presentan asociados diversamente con la enfermedad o el evento estudiado.

AMBITOS DE LA PREVENCION.

Prevención en el ámbito escolar: La escuela ofrece un gran potencial preventivo por sus muchas oportunidades como agente educativo. Permite la detección precoz de problemas y las intervenciones personalizadas. Dispone de capacidad de convocatoria, instalaciones e infraestructuras apropiadas y puede facilitar el contacto y el trabajo con las familias.

Prevención en el ámbito familiar: El ámbito familiar es un pilar crucial en la intervención preventiva. A través de un conjunto diverso de actuaciones que se apoyan en estrategias de sensibilización, información y formación dirigidas a familias se pretende dotar de habilidades a los padres y madres de manera que se reduzcan los factores de riesgo y se incrementen los factores de protección.

PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

En vista de la importancia que tienen los primeros años de vida del niño para su desarrollo físico, emocional y social, el sector educativo en Venezuela ha desarrollado el Programa de Prevención y Atención Integral Temprana para dar respuesta integral lo antes posible a la población infantil, desde el nacimiento hasta los seis años de edad, que vive en condiciones de riesgo y/o con necesidades educativas especiales.

De esta manera se pone de manifiesto el principio de prevención, el cual se ha ido fortaleciendo como una de las principales líneas de acción de la política educativa en nuestro país, mediante la puesta en practica de los servicios y programas diseñados para detectar precozmente las condiciones de riesgo que pudieran producir complicaciones posteriores en el desarrollo integral del niño; y así mismo, compensar problemas ya existentes para evitar complicaciones mayores que comprometan la formación del educando con necesidades educativas especiales y su integración social.

Por tal motivo, el docente especialista debe contar con las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan diseñar estrategias de intervención integral temprana para abordar desde el ámbito pedagógico la problemáticas de los factores de riesgo y su incidencia en el desarrollo del niño en edad preescolar con necesidades educativas especiales.

ROL DEL EDUCADOR BOLIVARIANO EN LA PREVENCION DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES DESDE DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS.

El docente especialista debe contar con las herramientas conceptuales y metodológicas que le permitan diseñar estrategias de intervención integral temprana para abordar desde el ámbito pedagógico la problemáticas de los factores de riesgo y su incidencia en el desarrollo del niño en edad preescolar con necesidades educativas especiales.

De igual forma actúa como potenciador del aprendizaje también se encarga de crear nuevas medidas o metodologías de trabajo para poder fortalecer el aprendizaje. También, el educador diferencial se preocupa de las investigaciones de las distintas fortalezas y debilidades de sus educandos, realizando adaptaciones curriculares y facilitando distintos tipos de materiales a los demás docentes y mejorar el aprendizaje, al igual que evalúa psicopedagógicamente a los alumnos y les brinda los apoyos necesarios dependiendo de sus distintas capacidades y barreras en el aprendizaje.

El sistema educativo de un país abarca todas aquellas instituciones encargadas de atender las necesidades educativas de acuerdo a su realidad económica, social, política y cultural, además responde a los fines de la educación nacional. La Educación Especial tiene como objetivo atender a aquellas personas cuyas características físicas, intelectuales o emocionales les impida adaptarse y progresar en los diferentes niveles del sistema educativo. Igualmente presta atención especializada a aquellas personas que posean aptitudes superiores a lo normal.

La Educación Especial está enmarcada en el derecho a una educación de calidad para todos que de respuesta a la diversidad. Las personas con necesidades educativas especiales no pueden ser discriminados ni excluidos de la escuela. Es una variante escolar del sistema educativo bolivariano que se inscribe en los mismos principios y fines de la Educación, en general manteniendo una relación de interdependencia con el resto del Sistema.

La educación especial constituye un subsistema del sistema educativo bolivariano que, sin desconocer la interdependencia que existe entre formación e instrucción, deberá anteponer los fines formativos que conduzcan al individuo a conquistar una personalidad autónoma y socialmente integrada, tal como lo señala la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Atendiendo las necesidades y particularidades de la población con discapacidades, la Dirección de Educación Especial ha venido creando unidades operativas de diversa índole en todo el país a fin de cubrir las demandas.

ROL DE CADA ESPECIALISTA EN LA PREVENCIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

El rol o papel de cada especialista, ha ido variando conjuntamente, ha ido evolucionando la Educación Especial, así en un primer momento, el perfil de este profesional atiende a una orientación asistencial, luego pasa por un enfoque terapéutico, rehabilitador y de manera paulatina se incorpora a un enfoque pedagógico. La Educación Especial, constituye una modalidad del sistema educativo venezolano. Desde la perspectiva pedagógica el objetivo de esta modalidad es la atención integral, sistemática, continua y permanente de los individuos con necesidades educativas especiales; propiciando dentro de un clima estimulante su formación para desempeñarse como ciudadanos responsables, solidarios y aptos para vivir en democracia, como es evidente responde la educación especial a la finalidad de la educación general y a su concepto de formación integral. Evidencia de ello es la responsabilidad que se les otorga a estos profesionales al tener que desempeñarse en distintos ámbitos.

La acción del docente especialista se ubica en el ámbito del aula regular, en un trabajo coordinado y cooperativo con el docente del aula, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. En el ámbito del aula especial coordina y programa la atención educativa integral de los niños con necesidades educativas especiales que no logran beneficiarse por completo de las estrategias planteadas dentro del aula regular. En el ámbito comunitario promueve la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo de manera directa o no.

De acuerdo a lo establecido en la conceptualización y política de educación especial se exige que el docente se desempeñe como:

Administrador- Gerente del hecho pedagógico, evaluador del proceso de enseñanza-aprendizaje de los educandos; facilitador del proceso de aprendizaje.

En el rol de orientador, corresponde al docente orientar a la familia, padres y representantes ante las necesidades educativas (NEE) especiales, orientar a los alumnos en su proceso de construcción y reconstrucción permanente, potenciar al máximo el desarrollo de sus educandos, propiciar el cambio actitudinal de las comunidades y familias en cuanto a las expectativas de desarrollo e integración social de los alumnos con NEE.

Como Promotor social e integrador, el docente especialista, coordina y coopera con el docente de aula regular, donde fundamentalmente propicia la acción pedagógica integral e integradora. Coordina y programa, en el ámbito del aula especial la atención educativa integral de los niños que no logran beneficiarse por completo de las estrategias

Planteadas dentro del aula regular, promueve en el ámbito comunitario la participación activa de los distintos actores involucrados en el hecho educativo. Promueve la participación civil de sus alumnos, frente a los problemas sociales que determinan su calidad de vida y limitan las posibilidades de desarrollo de sus comunidades, organiza experiencias de aprendizaje extraescolares, con el objeto de prolongar el proceso educativo más allá de los muros de la escuela e impulsa la necesidad de inculcar los más altos valores de respeto, moralidad, convivencia y solidaridad.

Desde la perspectiva de la educación como hecho social inacabado, el docente especialista desempeña un rol esencial que es el de investigador, lo cual implica: Ser un docente Observador, Reflexivo, Integrador, Actualizado e Innovador, Solidario y Respetuoso. Atento a las posibilidades que brindan los diferentes ámbitos de aprendizaje, con capacidad y habilidad para integrar los diversos insumos que le proveen la observación y el análisis, con el conocimiento que posee de sus alumnos y del acto educativo en general, así como de la realidad específica en la que se desenvuelve, que comprende que tanto el acto como la realidad educativa son procesos inacabados y por ende que el conocimiento que él posee de este contexto, debe estar en permanente revisión con el objeto de configurar alternativas de revisión, acción y participación creativas y novedosas en consonancia con los tiempos que corren.

Con disposición a colaborar con el resto de los actores participantes en el acto educativo; con los cuales aprende además de compartir sus intereses, experiencias y expectativas.

Se observa que en la actualidad las funciones del docente han trascendido con mayor fuerza los límites del ámbito pedagógico, se les plantea la necesidad de desenvolverse con eficiencia en contextos como el psicológico, el afectivo, el social, y en una variedad de campos relacionados con el desarrollo y desempeño del alumno; ello exige del maestro, además de formación inicial en el campo de la especialidad –educación básica, especial, ciencias naturales, sociales entre otras- un conocimiento lo más actualizado posible y formación continua, para lograr mantenerse al día con las exigencias que le plantean las transformaciones de los estos tiempos que corren.

Desde la perspectiva crítica, enfoque que destaca en los modelos de formación docente que en las últimas dos décadas han orientado esta tarea; al docente se le concibe como uno de los factores esenciales para lograr una sociedad más justa. La responsabilidad que se le asigna y reconoce al maestro en el hecho educativo es trascendente y más aún en los resultados que en la sociedad toda consiga la educación.

...

Descargar como  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »