ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noche De Rabanos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  242 Palabras (1 Páginas)  •  327 Visitas

Oaxaca. Noche de Paz, Noche de Rábanos

De las festividades navideñas que se llevan a cabo en Oaxaca, la noche de Rábanos es la de mayor tradición. Se realiza el 23 de diciembre, un día antes de Navidad y consiste en crear y exhibir figuras realizadas con rábanos. Esta celebración empezo en la época de la conquista española, cuando los frailes dominicos enseñaron a los zapotecos y mixtecos el cultivo de flores y hortalizas, traídas de España.

En aquella época se organizaba un día de plaza el 23 de diciembre, en donde los comerciantes llevaban a vender pescado seco salado y las verduras necesarias para el menú navideño. La gente llevaba sus verduras, con las cuales hacían figuras curiosas para captar la atención de la clientela. Adornaban los rábanos con hojitas de coliflor y florecitas hechas de cebollas tiernas. Todas las verduras se colocan en los puestos de manera artística.

Con el tiempo, los campesinos presentaban sus ingeniosas creaciones en forma de representaciones navideñas, personas, animales,y danzas. La primera exposición de este tipo se realizó en 1897. Es así como, desde el siglo XIX, año con año se celebra la tradicional Noche de los Rábanos.

Las personas que participan empiezan a prepararse por lo menos con dos meses de anticipación. Cuando faltan tres días para la festividad, empiezan a tallar cada figura. En la actualidad es un concurso donde se premian los diseños más hermosos y creativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com