ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE INVESTIGACION: LA NOCHE DE RABANOS, LA FALLA EN SU ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

METODOS DE INVESTIGACION I

         

LIC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS

(ECONOMIA Y NEGOCIOS)

PRIMER SEMESTRE

REPORTE DE INVESTIGACION: LA NOCHE DE RABANOS, LA FALLA EN SU ORGANIZACIÓN

ESTUDIANTE: ESVEYDE JASHIBE PEÑALOZA MARTINEZ

        

CATEDRATICO: MTRO. OSCAR HILARIO MORALES B.

DICIEMBRE DEL 2015

OAXACA DE JUAREZ, OAXACA


INTRODUCCIÓN

La Noche de los Rábanos es un concurso oaxaqueño anual que se lleva a cabo el día del Mercado Navideño (23 de diciembre) en la Ciudad de Oaxaca, México. Durante este día, las personas crean figuras o escenas talladas de rábanos (raphanus sativus) las cuales son postuladas para competir dentro de varias categorías.

Originalmente las figuras talladas en rábano eran utilizadas por granjeros para atraer la atención de los comerciantes durante el Mercado Navideño de Oaxaca (23 de diciembre). Usualmente estas figuras tenían temas religiosos relacionados con la Natividad (debido a la época) y eran alentados por el clérigo, especialmente los frailes. Eventualmente las personas comenzaron a comprar rábanos no solo como producto de consumo sino como centro de mesa o como ornamento festivo.

La historia detrás del nacimiento de esta tradición surge a mediados del siglo XVIII, un año cuando la cosecha de rábanos fue tan abundante que se mantuvieron secciones enteras de rábanos sin cosechar. En diciembre de ese mismo año, dos frailes tomaron varios rábanos de forma y tamaño irregular de las cosechas abandonadas y los llevaron al Mercado Navideño (23 de diciembre) como curiosidades. La irregularidad de la forma de los rábanos atrajo la atención de varios espectadores y dentro de poco se comenzaron a tallar figuras a partir de las formas irregulares de los rábanos que se cultivaban.

Las figuras talladas en rábano fueron consideradas como meras atracciones de venta por varios años, fue hasta 1897 cuando Francisco Vasconcelos, gobernador de Oaxaca durante esa época, decidió crear formalmente un concurso de figuras talladas, el cual se ha llevado a cabo desde entonces de manera anual

Formalmente, la competencia de la Noche de Rábanos se enfoca en la talla de rábanos. La mayoría de las escenas utilizan más de un rábano para generar su composición y se permite el uso de otros elementos para embellecer la escena. Las escenas más tradicionales representan escenas o temas relacionados con la Natividad. Sin embargo, a través de los años se han diversificado el tipo de escenas y composiciones usualmente representando escenas mucho más cotidianas que reflejan la vida de Oaxaca como la Guelaguetza, las posadas, calendas, Día de muertos, Danza de la Pluma, la historia oaxaqueña e incluso de Nuestra Señora de Guadalupe, entre otras.


Originalmente, los rábanos que se utilizaban para tallar eran parte del cultivo generado por granjeros locales. Sin embargo, conforme al crecimiento de la ciudad, las zonas de cultivo de rábanos comenzaron a disminuir. Por ello, gobierno municipal creó un apartado de cultivo cerca del Parque Tequio específicamente dedicados para cultivo de rábanos para este evento. La zona se mantiene bien fertilizada y es tratada químicamente para extender periodos de cosecha y permite cultivar rábanos de gran tamaño en mayor cantidad, el uso de los químicos hace imposible el consumo de dichos rábanos. Las dimensiones de los rábanos cultivados en esta zona pueden llegar a los 50 centímetros de largo, 10 centímetros de ancho y pueden llegar a pesar más de 3 kilos. En el 2014 fueron registrados alrededor de 12 toneladas de rábanos para sólo un evento.5 Las autoridades locales monitorean los cultivos y distribuyen los rábanos a cada uno de los concursantes registrados para el evento de ese año.

La noche de rábanos es parte de nuestra cultura popular y es de gran importancia para México ya que atrae turistas y expone parte de la creatividad de los artesanos y horticultores oaxaqueños, pero su realización no es la óptima, ya que el gobierno a pesar de que invierte mucho en estas fiestas, no organiza y planea muy bien estos eventos, filas enormes, gente que se mete en las filas, preferencia a algunas personas “importantes”, elementos de seguridad mal preparados, el tráfico de la ciudad se torna caótico, son algunos de los problemas que se durante esta celebración.

Planteamiento del problema

(como sucede antes y que cambio tuvo en el presente y cambio pretendo dar como para que funcione  )

La Noche de Rábanos  es un evento se realiza cada año, empezó con una simple exposición de figuritas hechas de rábanos para atraer la atención de los compradores, pronto ganó reconocimiento y en 1897 se creó formalmente el concurso, en esta época debido a que la ciudad no tenía tantos ciudadanos como ahora, la organización de este evento era más estable, pero conforme pasan los años la población va creciendo, al igual que los turistas, y por tal motivo, año con año la organización de este evento se hace más problemática y no se hace nada para mejorar la organización para hacer que sea más grata para la gente, se supone que es una fiesta donde la gente viene a disfrutar, pero al parecer no lo es, la gente tiene que esperar más de 2 horas para poder pasar a ver toda las artesanías realizadas con rábanos y por la mala organización hay un embotellamiento de personas y es ahí donde todo se descontrola.

Variables:

 La mala organización y la insatisfacción de las personas.

La Noche de Rábanos.

 Parámetro: Mujeres y Hombres

                19 a 25 años.  

Limitante: zócalo de Oaxaca de Juárez

Objetivo general

Este trabajo es realizado para dar a conocer los problemas que se presentan en la realización de las fiestas decembrinas en especial durante la noche de rábanos, debido a la mala organización de dicho evento

Objetivo específico

Dar soluciones a los diversos problemas que se presentan, e informar a la población sobre estos, ya que todos podremos solucionarlos  trabajando en conjunto.

Justificación

La noche de rábanos es una fiesta muy conocida e importante en Oaxaca, que se ha ido realizando durante años, desde unos pequeños puestos de rábanos a grandes exposiciones de arte, la multitud que atiende este evento ha crecido, pero también los problemas y desorganización, y el gobierno no ha sabido atender las fallas de este evento, por tal motivo aquí se presenta algunas de ellas, para que sean revisadas y atendidas, ya que es una fiesta con mucha tradición y merece ser tratada como tal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com