ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre, domicilio, nacionalidad y ciudadania


Enviado por   •  12 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 2

Universidad del Noreste

Área:

Ciencias Económicas Administrativas

Carrera:

Licenciatura de Contaduría y Finanzas

Maestra:

Ana Socorro del Sagrario Vázquez Zavala

Alumna:

María Teresa Ramos Montoya

Resumen de la presentación

 Nombre, domicilio, nacionalidad y ciudadanía

Materia:

Introducción al Derecho

Primer cuatrimestre

RESUMEN

El nombre como atributo de las personas físicas no está tutelado por el código civil, por lo que se puede afirmar que el nombre esta únicamente regulado por normas consuetudinarias. Dentro de la historia, en los pueblos primitivos el nombre era único e individual, entre los romanos comprende el nomen o gentilitium llevado por todos los miembros de la familia (gens) y el praenomen o nombre propio, a esto se añadió el congnomen que servía para indicar la filiación del individuo.

La función del nombre constituye una base de diferenciación de las personas para referirles efectos jurídicos, el derecho de las personas a lleva un nombre se ejerce por su individualización y lo adquiere desde su nacimiento.

El nombre comprende un derecho subjetivo de carácter extrapatrimonial correlativo de un deber universal de respeto que consiste en no interferir en la vida jurídica del titular del nombre. Los elementos del nombre son el nombre individual o de “pila” este es escogido a voluntad de sus progenitores y el nombre patronímico se adquiere en virtud del reconocimiento por lo que no queda a capricho de su titular y se convierte en inmutable.

El domicilio es el lugar donde se centralizan los intereses de una persona y constituye su sede jurídica para el cumplimiento de sus obligaciones y el ejercicio de sus derechos este sirve de identificación de la persona, ya que toda persona debe tener una sede legal en la cual se ha de considerar siempre como presente. Solo las personas pueden tener domicilio y solamente uno. El domicilio tiene tres clasificaciones la primera llamada real que es el lugar donde reside la persona con el propósito de establecerse en él. El legal que es el lugar donde la ley fija la residencia a una persona para el ejercicio de sus obligaciones, aunque de hecho no esté allí presente y el convencional que es el que toda persona tiene derecho a designarlo para el cumplimiento de determinadas obligaciones.

La nacionalidad es el vínculo jurídico-político que relaciona al individuo con el estado, todo individuo goza de una nacionalidad, lo que significa que esta constituye un atributo de las personas, se adquiere desde el nacimiento viable y se puede cambiar voluntariamente su nacionalidad siempre y cuando el estado lo consienta.

La ciudadanía es el vínculo jurídico-político que relaciona a un nacional mayor de edad con el estado a que pertenezca esta se adquiere a los 18 años cumplidos. Los derechos políticos se adquieren con la ciudadanía y estos son el derecho al voto, el servicio militar obligatorio, formar parte del colegio electoral y el servicio de jurado popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com