ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad Y Ciudadania


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 7

“Nacionalidad y Ciudadanía”

Jose Juan Parada Márquez

Mto. Fabián Gerardo Hernández Peimbert

Derecho Civil: Personas y Actos Jurídicos

20/08/2013

INTRODUCCION

En este trabajo hablaremos sobre la ciudadanía y nacionalidad, sus definiciones, importancias y uso de estas.

La nacionalidad ha sido un tema muy importante en la actualidad ya que se ha vuelto parte de cada individuo para representar quiénes son y de donde vienen y así poder darse a conocer en el mundo y que sepan quién eres con tan solo saber tu nacionalidad.

La finalidad de este trabajo es dar a entender las diferencias que existen entre nacionalidad y ciudadanía porque este término anteriormente era relacionado como similar, pero a lo largo de los años fue cambiado esta similitud y cada concepto agarro un significado diferente.

Al leer este trabajo se entenderá las diferentes definiciones de ciudadanía y nacionalidad y hará comprender más acerca de la importancia que abarcan estos temas.

INDICE

1.0 Nacionalidad

1.1 Definición de Nacionalidad………………………………………………………………… (4)

1.2 Importancia de la Nacionalidad…………………………………………………………. (5)

1.3 Usos de la Nacionalidad……………………………………………………………………. (6)

2.0 Ciudadanía

2.1 Definición de Ciudadanía…………………………………………………………………… (7)

2.2 Importancia y Usos de la Ciudadanía………………………………………………… (8)

3.0 Conclusión…………………………………………………………………………………………………….. (9)

NACIONALIDAD

“La nacionalidad es el vinculo que une un individuo a su patria, es el derecho a ser súbdito de determinada nación y a recibir de ella protección de amparo”

La nacionalidad para cada persona es muy importante porque es la forma en que se relaciona y se identifica un individuo con su país y que respectivamente tiene derecho a ser protegido por dicho país. La nacionalidad no solo define quien eres si no te da identidad ante los demás países del mundo y es así como te reconocen.

“Es un vinculo jurídico establecido entre el individuo y el Estado. De esta relación se producen derechos y obligaciones mutuas.”

El vínculo que une a la persona con el estado crea automáticamente una serie de derecho y obligaciones que están comprendidas en el art. 30 de la constitución el cual define:

Articulo 30:”La nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o por naturalización”

A) Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.

III. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización, y

IV. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B) Son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones carta de naturalización.

II. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley.”

El artículo 30 de la Constitución explica como la nacionalidad se puede obtener de dos modos ya sea naciendo en el territorio nacional o llevando a cabo la naturalización. Este artículo explica que se puede obtener la nacionalidad de manera que nazcas en territorio nacional, tus padres hayan nacido en territorio nacional o hayas nacido en algún medio de transporte que sea del territorio nacional. La naturalización se da en todo el mundo pero hay que cumplir ciertos requisitos para obtenerla.

“La nacionalidad es pues un mecanismo mental, teórico, que nos permite saber de dónde venimos, en donde estamos y hacia donde podemos estar dirigiéndonos.”

Es muy importante saber de dónde venimos o donde nacimos para poder identificarnos con otros mismo y con las demás personas, es algo que nos da sentido de identidad y que nos diferencia de otras sociedades y de otros pueblos.

“La nacionalidad mexicana no se desvanece ni se diluye con distancias que trascienden las fronteras, ni se desvanece con el tiempo cuando un mexicano resida por largas temporadas en el extranjero, no se desvanece incluso, cuando se acepta otra nacionalidad que permita hacer valer derechos de ciudadano en otro país.”

Un mexicano puede vivir en otro país sin dejar de ser mexicano, por otra parte la doble nacionalidad, la cual te la dan únicamente si has vivido determinado tiempo y siempre y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com