ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalidad Y Ciudadania


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  11.502 Palabras (47 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 47

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“RÓMULO GALLEGOS”

ÁREA: CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO

ÍNDICE

Pag.

INTRODUCCIÓN……………………….…………………………..……… 3

NACIONALIDAD………………………………..……………..………….. 4

Concepto Constitucional…………………………………… 4

Ejemplo de Jurisprudencia Renuncia a la Nacionalidad Venezolana........................................................................... 5

Naturaleza…………………………………………………… 10

Principios Fundamentales……………….………………… 12

CLASIFICACIÓN………………………………………..………………… 12

CIUDADANÍA................................................................................................ 14

Ejercicios……………………………………...……………... 15

Derechos Políticos…………………………………………. 19

Titulares………………………………. 20

Excepción………………………………. 20

Ejemplo: Jurisprudencia tomada del Tribunal Supremo de justicia contra la ONIDEX……………………………… 22

PERDIDA DE LA CIUDADANÍA.............................................................. 21

CONCLUSIÓN……………….……………….…………………………….. 34

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍAS…………...……………..…………... 35

INTRODUCCIÓN

El asombroso progreso alcanzado en materia de Derecho en los últimos años, nos obliga a una constante actualización de nuestros conocimientos y a un gran esfuerzo, para adecuar los métodos que en él se utiliza.

En la actualidad no se ha escatimado recursos para presentar dicho trabajo de la nacionalidad y ciudadanía con el fin de profundizar en la tarea del aprendizaje en la enseñanza de tan importantes puntos enmarcados en la constitución de Venezuela.

Para ayudar a una verdadera profundización en materia de la nacionalidad y ciudadanía se hace referencia sobre lo que es la nacionalidad que no es más que una condición o cualidad de pertenecer a la comunidad de una nación. Luego se hablará sobre la ciudadanía que es la calidad y derecho de los ciudadanos, como también un conjunto de derechos políticos, públicos y privados de los ciudadanos s, siempre que se tratara de hombres libres. El logro de esta investigación permitirá adquirir un conocimiento bastante completo del medio en el que se desenvuelve la ciudadanía.

Para que exista un Estado no sólo es necesario un territorio con un sistema de organización política, sino por sobre todo un pueblo asentado en el mismo, compuesto por personas con derechos y obligaciones. Por tanto, como uno de los elementos fundamentales de la organización política del Estado, está el estatuto de las personas y de los ciudadanos, a quienes corresponde el ejercicio de los derechos políticos.

NACIONALIDAD Y CIUDADANIA

NACIONALIDAD

Concepto constitucional

La Nacionalidad según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Artículo 32 Son venezolanos y venezolanas por nacimiento:

1. Toda persona nacida en el territorio de la República.

2. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento y madre venezolana por nacimiento.

3. Toda persona nacida en territorio extranjero, hijo o hija de padre venezolano por nacimiento o madre venezolana por nacimiento, siempre que establezca su residencia en el territorio de la República o declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

4. Toda persona nacida en territorio extranjero, de padre venezolano por naturalización o madre venezolana por naturalización, siempre que antes de cumplir dieciocho años de edad establezca su residencia en el territorio de la República y antes de cumplir veinticinco años de edad declare su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

En este mismo orden de ideas, nos encontramos con dos definiciones realizadas por Ossorio (2006), resalta dos que, en cierta medida, se complementan.

Según la primera, puede considerarse la nacionalidad como un vínculo específico que une a una persona con un Estado. Este vínculo, que determina su pertenencia a dicho Estado, le da derecho a reclamar su protección, pero la somete también a las obligaciones impuestas por sus leyes.

La otra definición afirma que la nacionalidad es el vínculo jurídico en virtud del cual una persona se convierte en miembro de la comunidad política de un Estado determinado aceptando, en consecuencia, sus normas, tanto de Derecho Interno como de Derecho Internacional.

Ejemplo: Jurisprudencia Tomada del Tribunal Supremo de Justicia. Renuncia a la Nacionalidad Venezolana.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PODER JUDICIAL

JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL, MERCANTIL, TRÁNSITO Y BANCARIO DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO COJEDES

Años: 198° y 150°.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.5 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com