ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nora Rabotnikof: Racionalidad y decisión política en Max Weber


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

Aguilar Guillén María Fernanda.

Control de lectura

Nora Rabotnikof: Racionalidad y decisión política en Max Weber.

La concepción de racionalidad para Weber es un ideal regulativo, es una propiedad de los tipos ideales como instrumentos para volver claras las acciones. Es una visión del mundo o un conjunto articulado de valores y creencias que dirigen metodológicamente la vida. La racionalidad intenta delimitar, comprender y explicar los rasgos peculiares de la modernidad en occidente, en lo económico, en la ciencia política y en la forma de vida.

Los tipos de racionalidad.

La racionalidad formal-instrumental se refiere a la calculabilidad de medios y procedimientos de los procedimientos y los medios. Se llama racionalidad formal de una gestión económica al grado de calculo que es posible y se puede aplicar. Se encuentra orientada hacia el calculo y el control.

La racionalidad sustantiva, se refiere en el ámbito meramente económico al grado en que los abastecimientos de bienes dentro de un grupo tienen lugar por medio de una acción orientada por determinados postulados de valor. Esta racionalidad remite a los postulados materiales o valores que orientan y dan el significado a la acción. Se encuentra orientada hacia los valores, tales como la igualdad, la libertad o la fraternidad.

La racionalidad acuerdo a fines se define como la acción que esta determinada por el comportamiento tanto de objetos del mundo como de otros hombres y utiliza estas expectativas como condiciones o medios para así lograr las metas que se persiguen.

La racionalidad con acuerdo a valores es la acción que se basa en la creencia del valor absoluto y propio de alguna determinada conducta, prescindiendo el resultado y las consecuencias.

La ética de convicción supone la afirmación de los valores que orientan la intención de la acción, abstrayendo los medios y sobre todo las consecuencias, por lo contrario, la ética de la responsabilidad no niega los valores que orientan la acción de todo lo político de vocación y se acerca mucho más al modelo de acción racional de acuerdo a fines.

En la política, el político fijará los fines últimos basándose en aquellos valores imposibles de fundarse científicamente, por lo cual estos serían irracionales. La política no puede ser legitimada científicamente y por lo tanto tampoco racionalmente. Para Weber la racionalidad política se ubica en los modelos de las dos éticas mencionadas anteriormente.

La racionalidad en la política más allá de de los valores o del cálculo estratégico de cada uno de los autores, consistirá en la creación de escenarios racionales donde la interacción va a tener lugar en una reciprocidad que está no supone ni simetría, ni será homogénea, permitiendo así la construcción y selección de problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com