ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Auditoria 300


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Síntesis  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA[pic 2][pic 3]

DPTO. DE LIC. EN CONTADURIA PUBLICA

AUDITORIA II

PROF. ISMAEL MARIO GASTELUM CASTRO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300: PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS (SÍNTESIS)

ALUMNA: ZULEMA ALEJANDRA DÍAZ NEGRETE

EXPEDIENTE: 217200337

CONTACTO: a217200337@unison.mx

TELEFONO: 6623188625


NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 300: PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA DE ESTADOS FINANCIEROS

La Norma Internacional de Auditoria (NIA) habla de la responsabilidad que tiene el auditor de planificar la auditoría de estados financieros. La planificación de una auditoría implica el establecimiento de una estrategia global de la auditoría en relación con el encargo y el desarrollo de un plan de auditoría. Hay varios aspectos que favorecen la auditoría de estados financieros para una planificación adecuada, entre ellas las más importantes:

• Ayuda al auditor a prestar una atención adecuada a las áreas importantes de la auditoría.

• Ayuda al auditor a identificar y resolver problemas potenciales oportunamente.

• Ayuda al auditor a organizar y dirigir adecuadamente el encargo de auditoría, de manera que este se realice de forma eficaz y eficiente.

La fecha de entrada en vigor de esta NIA a las auditorias de estados financieros correspondientes a periodos iniciados a partir del 15 de diciembre de 2009. El objetivo principal del auditor es planificar la auditoría con el fin de que sea realizada de manera eficaz.

Como todo documento oficial de normatividad se tienen en cuenta varios requerimientos importantes para ello, entre ellas cabe destacar:

La participación de miembros clave del equipo de encargo: El encargado y los miembros clave del equipo participarán en la planificación de la auditoría, incluida la planificación y la participación.

Actividades preliminares del encargo:

Tres actividades correspondientes al auditor: Aplicación de procedimientos requeridos por la NIA 220 en base a las relaciones con clientes y encargo especifico; Evaluación del cumplimiento de los requerimientos de ética especificados en la NIA; Establecer un acuerdo de los términos de encargo.

Para las actividades de planificación aplicables en base a la norma el auditor debe establecer una estrategia global de auditoría que determina el alcance, el momento de realización y la dirección de la auditoría. El auditor debe establecer diversos criterios para tener la estrategia global de auditoría:  Identificar las características del encargo, determinar los objetivos del encargo en relación con los informes, considerar los factores que según el auditor sean significativos para dar dirección a las tareas del equipo.

El auditor tiene la obligación y responsabilidad de desarrollar un plan de auditoría el cual incluirá una descripción del momento de la realización y la extensión de los procedimientos que dicta la NIA 315 y la auditoría posterior que establece la NIA 330.

Se hará uso de una documentación especial para que la auditoría se dé correctamente donde se debe presentar la estrategia global de auditoría, el plan de auditoría y cualquier cambio significativo que haya sido realizado durante el encargo de auditoría en la estrategia global. La planificación no es una fase diferenciada de la auditoría, sino un proceso continuo y repetitivo que a menudo comienza poco después la finalización de la auditoría anterior y continua hasta la finalización del encargo de la auditoria actual. La planificación incluye considerar la identificación y valoración de los riesgos, con las siguientes cuestiones: Procedimientos analíticos que van a aplicarse como procedimientos de valoración de riesgo; Obtención de conocimiento general del marco normativo aplicable a la entidad y del modo en que la entidad está cumpliendo con dicho marco; La participación de expertos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (126.3 Kb)   docx (785.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com