ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma del tequila


Enviado por   •  25 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 3

Materiales.

  • Plantación del agave tequilana Weber variedad azul: Materia prima utilizada para la elaboración de esta bebida alcohólica.
  • Coa: Herramienta parecida a una pala que se utiliza en el proceso de jima para eliminar la parte no aprovechable de la planta.
  • Hornos de mampostería o bien autoclaves: En estos se lleva a cabo el proceso de hidrolisis, en el cual se emplea vapor a una temperatura entre 100 y 110 °C.
  • Tren de molinos de rodillos: Se usan en el proceso de extracción, el cual consiste “exprimir” la piña de agave para separar los azucares y carbohidratos de la fibra.
  • Levaduras, alcohol etílico y bióxido de carbono: llevan a cabo el proceso de fermentación.
  • Alambiques o también pueden usarse columnas de destilación: Se usan para el proceso de destilación, el cual consiste en separar los componentes menos volátiles de la mezcla liquida.
  • Contenedores de roble o encino: Una vez concluido el proceso de destilación, el tequila debe madurarse en contacto directo con madera, el tiempo de maduración debe durar al menos dos meses y para el tequila añejo, al menos un año.

Muestreo:

El muestreo del tequila está regulada por la NORMA Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-2012, Bebidas alcohólicas-Tequila-Especificaciones, en el Punto número 7 del Consejo Regulador del Tequila.

Los requisitos obligan a los productores autorizados y envasadores a llevar un control de calidad de manera permanente, a través de su propia infraestructura o también puede ser por medio de diferentes organismos de evaluación de la conformidad acreditados y aprobados en términos de la LFMN, tales como organismos de certificación, laboratorios de pruebas y/o unidades de verificación.

El muestreo se podría dividir en dos secciones, en el muestreo de producto a granel y en el muestreo de productos envasados.

Del producto a granel, que puede estar distribuido en tanques, contenedores, carros tanques, pipas, etc., se toma una muestra de tequila, que sea

homogenizada. En caso de que el producto se encuentre en barricas, se deben tomar una muestra del número de barricas que se indiquen  en la norma. Y se debe procurar que se extraiga un volumen no mayor a tres litros.

Una vez que se haya extraído el volumen, la norma indica que debe dividirse en tres porciones, cada porción de un litro si puede ser, y debe envasarse en un recipiente que quede bien sellado.

Cada una de estas porciones, se deben repartir de la forma siguiente: Dos para el Organismo Evaluador de la Conformidad o, a falta de éste, para la DGN y una para la empresa visitada. De las dos muestras que se designan al Organismo de Evaluador de la Conformidad, solo se analiza una y la otra se guarda para usarse en caso de que el muestreo no haya salido correctamente.

Para el producto envasado cada muestra debe integrarse con el conjunto de las porciones aproximadamente iguales, y debe tomarse la cantidad de envases indicados en la norma, procurando que se obtenga un volumen mayor a tres litros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com