ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Morales y Normas Jurídicas.


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Informes  •  3.324 Palabras (14 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 14

1. INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara sobre los conceptos de normas jurídicas y morales, es importante saber que las normas y las leyes se crean con la finalidad de poder hacer que el hombre en el entorno social que lo rodea haga cumplimiento de lo que estas les piden para poder así llevar una vida sin conflictos.

Cuando hablamos de normas y leyes nos referimos a aquellas que como ya lo decía anteriormente son las que se encargan de hacer que el hombre en la sociedad que lo rodea haga cumplimiento estas. Es importante resaltar que las leyes y normas comenzaron a existir desde el momento en el que el hombre tuvo la habilidad de transformarse en un ser más evolucionado y tener la suficiente capacidad para poder crear sus propias leyes y normas para poder regirse y regir a los demás seres de su misma especie que integran una sociedad, en una comunidad, estado o país.

Otro factor que hay que tener en cuenta sobre estos conceptos es saber que tan grande es su poder y como hay que ejercerlo, hay que recordar la frase que dice “un gran poder con lleva una gran responsabilidad”, aquellos gobernantes y sujetos que hacen uso del poder para su beneficio propio y perjudicar a otros deberían de ser castigados por uso del poder inapropiado y no ejercerlo debidamente como debería de ser lo.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Conocer tanto las normas morales y normas jurídicas para así poder transmitirlas de modo que cada persona pueda actuar de acuerdo a los parámetros establecidos.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Valorar la importancia del establecimiento de estas normas

- Profundizar el tema para un mejor entendimiento social

- Comprender la necesidad de conocer estas normas para así no infringirlas.

3. MARCO TEÓRICO

3.1. NORMAS MORALES

El hombre a lo largo de su vida y en cada uno de sus actos, inclusive en lo mínimos, tiende a hacer el bien, “el valor supremo de las normas morales”, sin embargo, el ser humano, haciendo uso del libre albedrio tiene la disyuntiva de distinguir o inclinarse al bien o el mal, por lo que no existe persona que no tenga relación con las normas morales.

3.1.1. LA MORAL

La moral es vocablo de origen latino, viene de moralis, derivado de mo, moris, que quiere decir costumbre. Por su origen etimológico se refería a la exterioridad de la costumbre y a la manera de juzgar su valor según el orden establecido

El objeto de la moral es determinar cuál debe ser la mejor manera de obrar y de vivir bien. Se dice que una persona es de moral cuando es de buenas costumbres, cumple la ley divina, la ley natural y la ley humana. Sin embargo, del significado etimológico en la antigua Grecia, considerada como la cuna de la filosofía, también se ha dedicado al estudio de la moral definiéndolo como la “ciencia del bien”, ya que la moral tiene un sentido correctivo de la conducta individual.

3.1.2 CARACTERÍSTICAS DE NORMA MORAL

Unilateralidad.- Porque la moral contempla las acciones humanas atendiendo a su dimensión personal, aspira la realización del hombre bueno, regula la conducta individual

Interioridad.- La moral de la conciencia individua, regula la vida interna del ser humano

Autonomía.- la autonomía es la facultad de gobernarse por sus propias normas, se impone por sujeto así mismo en ejercicio de su razón y libertad.

Incoercibilidad.- No puede imponerse por la fuerza una voluntad ajena sobre la voluntad del destinatario del mandato normativo, no por ello no tiene sanción, pues ella es una exclusión.

3.1.3 TIPOS DE NORMAS MORALES

Moral de la conciencia individual.- Parte de la idea del bien que se forja en la conciencia del individuo, del cual se derivan ciertas normas de conducta. La conciencia es el ámbito genuino de la moral.

Moral de los sistemas religiosos.- Doctrinas morales que se extienden a todos los creyentes de una fe religiosa cuyo cumplimiento está a cargo de la instancia juzgadora de su conciencia

Moral social o positiva.- Conjunto de preceptos morales vigentes en una sociedad en un determinado momento. Se expresa mediante los usos sociales.

Moral natural.- Está inscrita en el alma humana como ley natural que se revela en la conciencia y regula la conducta humana según la luz de la razón.

Moral Teórica.- Es el conocimiento especulativo del móvil principal y el fin de la conducta humana, de la vida moral, de los sentimientos, de los juicios del deber en general, de la obligación, de la sanción.

Moral practica.- Es la aplicación de la idea moral a los deberes, a las obligaciones que tienen las personas para consigo mismo, para la familia, la sociedad, la nación, el estado y las humanidad.

3.1.4. SANCIÓN

Se establece que la norma moral implica deberes morales que se expresa como imperativo nacida de la conciencia y reconocido por el sujeto de la manera libre y consentida, obligándose a efectuar acciones correctas e incorrectas.

En ese sentido la moral es la ciencia del bien, originada en el fuero interno, cuyo sentido es esencialmente correctivo, debido a que moldea y corrige la conducta individual del hombre. Si bien las normas morales son incoercibles, tienen una sanción cuando se quebranta la norma moral (censura, reproche, vergüenza, sentimiento de culpa, remordimiento de conciencia), las normas morales se cumplen por libre voluntad del sujeto y no pueden ser impuestas por la fuerza.

3.1.5. LA MORAL Y EL DERECHO

Entre las normas morales y el derecho hay una relación muy estrecha, toda vez que ambos dirigen y regulan la conducta humana inspirado en valores éticos, al respecto Miraglia dice: “La moral y el derecho constituyen dos ramificaciones de la ética, se hallan estrechamente vinculados” en este sentido cabe destacar lo siguiente:

- El obrar del ser humano está relacionado con las normas y las impuestas por el derecho.

- Las normas morales y el derecho constituyen ramificaciones vinculadas con los valores éticos.

- Los valores morales y jurídicos orientan la conducta de los seres humanos y tiene trascendencia en la conciencia de los hombres.

- El derecho apunta hacia la justicia que es una virtud moral íntimamente ligada a otras virtudes que orienten la conducta humana individual y su trascendencia social.

- El derecho y las normas jurídicas no pueden normar lo inmoral.

3.2. NORMAS JURÍDICAS

Como afirmamos más arriba el hombre y la sociedad a lo largo de su vida emplea una serie de normas de conducta destinadas a imponer un deber ser o un deber hacer, como guía o dirección en ése contexto las normas jurídicas son esquemas de conducta humana, que se formulan en proposiciones con reflexión imperativa, su propósito es satisfacer necesidades directas o indirectas, por medio de la regulación de la vida social del hombre, garantizando el desenvolvimiento de la persona, la familia y la sociedad, su regulación de derechos como las obligaciones para con el Estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (151.4 Kb)   docx (206.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com