ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas NOM


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

NORMAS OFICIALES MEXICANAS

Las normas NOM se crearon con la finalidad de crear un tipo lenguaje, en el que se establecen un límite o una referencia del mínimo de exigencia que los consumidores piden o necesitan a la hora de adquirir un producto y todo lo referente al comercio internacional, esto, para evitar barreras técnicas y para no dar lugar a competencias desiguales dentro del mercado. Estas normas son acordadas por consenso mundial dentro de organismos internacionales.

Las Normas Oficiales Mexicana, son regulaciones técnicas de cumplimiento obligatorio, tanto para los sectores público y privado, las cuales establecen características, atributos, especificaciones, aplicables a productos y servicios, incluyendo terminologías y simbologías así como etiquetado, las cuales pueden ser medidas y comprobadas, por lo que todos los productores, ya sean de productos o de servicios o de alguna otra actividad, se deben de apegar a estas reglas o condiciones que establecen las normas NOM.

Estas regulaciones le sirven al consumidor como una garantía de que los productos o los servicios que adquirimos ya sean nacionales o importados cumplan con las especificaciones o parámetros determinados como lo es la calidad, de igual forma, estas regulaciones garantizan que los productos que recibimos realmente cuentan con las especificaciones señaladas en las etiquetas o los empaques de los productos, ya que para poder utilizar las etiquetas o las leyendas, primero deben ser revisadas y autorizadas, es decir, el producto tiene que cumplir con una norma NOM especifica que les permita denominarse de cierta manera.

El gobierno, tiene bajo su reguardo ciertos bienes que debe cuidar, como lo son los bosques, las playas, aguas, vías de comunicación, pero sobre todo, a los ciudadanos, y para ello, las normas NOM definen los procedimientos que se deben seguir para poder comercializar algún producto o un servicio, esto con el fin de evitar algún riesgo a la población, o al medio ambiente. Es por ello también, que estas normas deben ser revisadas y actualizadas cada cinco años, debido a los constantes cambios tecnológicos en los que nos vemos inmersos en la actualidad. Y puesto que el objetivo de estas normas es cuidar y prevenir cualquier tipo de riesgo en la población, es obligatorio observar y analizar los productos, y en caso de que no se cumpla con los atributos o características que estas normas señalan, estos no pueden ser comercializados en el país.

Actualmente existen aproximadamente 900 Normas Oficiales Mexicanas, pero se pueden clasificar de la siguiente manera:

Normas de seguridad y métodos de prueba. Su objetivo es que todos los productos funcionen correctamente y eviten el riesgo.

Normas de información comercial. Se aseguran de que los productos den a conocer sus características, componentes, cantidades, y advertencias que permitan al consumidor tomar una mejor decisión en cuanto a su elección.

Normas metrológicas. El objetivo de estas normas es asegurar que los instrumentos utilizados para medir y definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com