ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Oficiales Mexicanas NOM`S


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  9.790 Palabras (40 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 40

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 8

Submódulo III: “Cuantifica microorganismos

con base a Normas”

Ensayo:

“Norma Oficial Mexicana NOM-110-SSA1-1994, Bienes y servicios. Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico”

Alumna: Nayeli Ortiz Ortiz

4to. Semestre “O”

Laboratorista Química

Facilitador: Bióloga Alejandra Vianey Rojas Olvera

Fecha: 28 de abril de 2014

Introducción

Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones técnicas que sirven para garantizar que los servicios que contratamos o los productos o servicios que adquirimos cumplan con especificaciones o determinados procesos, con el objetivo de proteger la vida, la seguridad y el medio ambiente. Para su elaboración se debe revisar si existen otras normas relacionadas, en este caso las dependencias correspondientes se coordinan para que se elabore de manera conjunta una sola Norma Oficial Mexicana por sector o materia.

En todos los casos, la NOM se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se indica de manera conjunta su fecha en la que entra en vigor, para lo cual se deja un tiempo específico en el cual se estudiará, para posterior su completa entrada en vigor.

La mayoría de las ocasiones se mantiene vigente cinco años. Un año antes de que se acabe su vigencia, puede indicarse en el DOF que la norma entra en revisión para su sustitución, cancelación para posteriormente emitir una declaratoria respectiva en el DOF.

Norma Oficial Mexicana NOM-110-SSA1-1994, Bienes y servicios. Preparación y dilución de muestras de alimentos para su análisis microbiológico

Esta norma forma parte de una guía para todas aquellas dependencias o instituciones que realicen diluciones para análisis microbiológicos en muestras de alimentos, debido a que contiene los parámetros necesarios con especificaciones que por norma deben cumplirse.

Existirán ocasiones en las cuales esta norma no se aplique en todos los casos existentes, pero debe apegarse lo que corresponda y evitar modificaciones.

Las diluciones se realizan de dos tipos: dilución primaria y dilución decimal.

Aspecto microbiológico

Para la realización de diluciones se emplearán como reactivos peptona, cloruro de sodio y agua. En la unión de éstos, el pH será ajustado a 7 ± 0.1 con ayuda de hidróxido de sodio 1.0 N. Posterior a esto, se distribuirá en proporciones definidas y se esterilizará en autoclave a 121°C por 15 min.

Se deberán tomar alícuotas mayores diluidas respectivamente con el diluyente preparado en el caso de muestras líquidas no viscosas o congeladas.

En el caso de muestras sólidas se pesará una cantidad definida, la cual con ayuda del diluyente se diluirá. Posteriormente se homogeneizará.

Si la muestra es viscosa o pegajosa se deberá agregar mayor cantidad de diluyente.

Para la elaboración de diluciones decimales se tomará en cuenta la proporción 8.1.1.1.

La dilución primaria, es aquella en la que se obtendrá una distribución uniforme de los microorganismos contenidos en la muestra de alimento destinada al análisis. Las diluciones decimales adicionales se emplean con el objetivo de reducir el número de microorganismos por unidad de volumen, lo que permite después de la incubación, la observación y la cuenta de colonias, dependiendo el caso.

Todo el material que se emplee durante la elaboración del diluyente, la toma de muestras o alícuotas, así como en la observación, debe ser esterilizado adecuadamente con ayuda del horno o autoclave.

La NOM entra en vigor 30 días siguientes a su publicación, la cual fue 10 de mayo de 1994.

Conclusión

El uso de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) forma parte de las especificaciones que una muestra para su análisis debe contener, en este caso, nos referimos a la elaboración del diluyente en disoluciones de tipo primario o decimal, dependiendo las necesidades dentro del análisis.

La existencia de las diferentes Normas nos permite un control entre los límites que éstas emiten, así como seguridad. Cada una de ella recibe apoyo de normas así como de dependencias que complementan las ya establecidas.

Para realizar un análisis microbiológico en muestras de alimentos, es importante resaltar que lo que se busca en ellos es la presencia de microorganismos por lo cual se requiere de amplia limpieza y desinfección en el ambiente en que se trabajará, así como una correcta esterilización a tiempo y temperatura definida en el material que será empleado para evitar la reproducción de microorganismos.

Esta Norma Oficial Mexicana es de carácter obligatoria dentro del territorio nacional para personas o empresas que se dedican a realizar este método en alimentos propios de la nación o de importación, en fines oficiales.

Bibliografía:

http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/nom/110ssa14.html

Fecha de consulta: 17 de abril de 2014

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios No. 8

Submódulo III: “Cuantifica microorganismos

con base a Normas”

Ensayo:

“Norma Oficial Mexicana NOM-092-SSA1-1994, Bienes y servicios. Método para la cuenta de bacterias aerobias en placa”

Alumna: Nayeli Ortiz Ortiz

4to. Semestre “O”

Laboratorista Química

Facilitador: Bióloga Alejandra Vianey Rojas Olvera

Fecha:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.2 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com