ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas NOM


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  4.906 Palabras (20 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 20

Normalización Mexicana

Las normas mexicanas contienen la información, requisitos, especificaciones y metodología que deben cumplir los productos o servicio para su comercialización en el país, de acuerdo con sus campos de acción. Su objetivo es adoptar estándares de calidad nacional.

Las NOM están en todos lados

No tienen súper poderes ni nombres llamativos, pero gracias a las Normas Oficiales Mexicanas puedes, por ejemplo, cargar la pila de tu celular en cualquier toma de corriente o consumir con confianza ese medicamento. La Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía nos aclara la importancia de tener normas en la vida.

Hoy despertaste y las normas, como siempre, estaban ahí. Ellas se esmeraron en que tu sueño fuera confortable, en que tuvieras un baño recuperador y con poco gasto de agua y, seguramente, ayudaron a prepararte un buen desayuno.

No las viste porque su labor es muy discreta, pero ellas cuidaron que todo funcionara bien: las sábanas con que te cubriste, el boiler que calentó el agua, la ropa que traes puesta y hasta el jugo que tomaste.

En todo lo anterior, y buena parte de lo que te rodea y los productos que has comprado, tienen que ver las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Descubre en estas preguntas “secretas” (porque seguro nunca te las has hecho) cómo se preparan estas heroínas para cuidar de tu familia y, de paso, encargarse de que el mundo del consumo vaya sobre ruedas.

1.- ¿Qué es una NOM… y a mí qué con eso?

El Estado tiene bajo su resguardo “bienes” que debe cuidar, entre otros: bosques, playas, agua, vías de comunicación y, sobre todo, los ciudadanos. Para proteger a estos últimos se crearon las NOM, definidas como regulaciones técnicas que contienen la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que deben cumplir los bienes, servicios o instrumentos de medición que se comercializan en el país.

Es decir, las NOM son herramientas que permiten a las distintas dependencias gubernamentales establecer parámetros evaluables para evitar riesgos a la población, a los animales y al medioambiente; para que se consuman menos energéticos y contaminemos menos; para que te vendan las cantidad que pagaste de gasolina, gas, agua o refresco; para que se te cobren el tiempo real de uso en telefonía…

En fin. Un ejemplo claro: el agua embotellada, que es un producto de alto consumo y debe ser inocuo. El trabajo de la NOM, en este caso, es establecer especificaciones sanitarias que eviten riesgos a la salud de los consumidores.

Gracias a estos estándares establecidos por las NOM, puedes confiar en que tu horno de microondas no generará radiaciones peligrosas; que los contactos que acabas de instalar sirvan para conectar cualquier aparato eléctrico; que si compras leche que se ostenta como “entera”, realmente lo sea; que las llantas de tu auto no estallen si las usas con normalidad… y así con prácticamente todo lo que tienes a tu alrededor.

Pero no hablamos sólo de productos, las NOM también establecen estándares de calidad que debe cumplir una lista gigantesca de servicios, desde estudios de laboratorios clínicos hasta centros de verificación vehicular.

2.- ¿Los fabricantes e importadores cumplen las NOM o sólo son una buena idea?

Ya que las NOM tienen como principal objetivo prevenir riesgos a tu salud, vida, patrimonio, medioambiente y seguridad laboral, son de observancia obligatoria. Cualquier producto o servicio que no cumpla con las especificaciones establecidas en la o las NOM con las que esté relacionado, no puede comercializarse en México.

Las normas de tu vida

Existen cientos de NOM, pero bien podemos clasificarlas en los siguientes tipos, que son los más cercanos a ti como consumidor:

Normas de seguridad y métodos de prueba.

Su objetivo: que los productos funcionen con materiales, procesos, sistemas y métodos que eviten ponerte en riesgo. Gracias a ellas puedes estar seguro, por ejemplo, de que tu estufa no se incendiará cuando la utilices.Normas de eficiencia energética.Garantizan que uses (y disfrutes) satisfactoriamente los productos y servicios. Además, este tipo de normas propician la conservación del medio ambiente. Es genial bañarse con una regadera que no se tapa, pero resulta aún mejor si ésta es ahorradora de agua.

Normas de prácticas comerciales.Verifican que los prestadores de servicios te brinden la información necesaria, a fin de que disfrutes de servicios solventes y evites ser objeto de prácticas abusivas, desleales o coercitivas. Además de que tengan a la vista sus precios y que sus contratos sean justos, por ejemplo.

Normas de información comercial.Se aseguran de que los productos te den a conocer sus características, naturaleza, cantidades, advertencias y, en general, todos los elementos que te permitan tomar mejores decisiones. Para algunos puede ser obvio, pero para otros es difícil distinguir entre una prenda de algodón y otra de poliéster.

Normas metrológicas. Su objetivo es que los instrumentos de medición, a través de los cuales se determina el pago que tienes que hacer, funcionen correctamente. Como las bombas de las gasolineras o las básculas del mercado.

También existen las Normas Mexicanas (NMX), que tienen una misión diferente: establecer requisitos mínimos de calidad con el propósito de brindar mayor orientación al consumidor. Las NMX indican a los fabricantes y prestadores de servicios los parámetros que tienen que alcanzar si es que quieren destacarse, por alguna razón comprobable, del resto de su competencia (¿arroz “extra”?) Muchas NMX son métodos de prueba y guías para sistemas de gestión. De cualquier forma, el cumplimiento con este tipo de normas no es obligatorio.

3.- ¿Quiénes y cómo hacen las NOM?

El gobierno es el encargado de identificar los riesgos, evaluarlos y emitir las NOM para prevenirlos. Sin embargo, en el proceso se suman las voces de expertos externos provenientes, por ejemplo, de la academia, de las cámaras industriales o de colegios de profesionistas, que tienen el mismo peso que el de la autoridad. Así, las NOM son elaboradas por Comités Técnicos que están integrados por representantes de todos los sectores interesados: la o las dependencias gubernamentales correspondientes (esto depende del tema a tratar, puede ser la Secretaría de Salud, la de Economía, la del Medio Ambiente, etcétera), productores, comercializadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com