ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS NOM


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS NOM

Normatividad mexicana: es una serie de normas cuyo objetivo es asegurar valores, cantidades y características mínimas o maximas en el diseños, produccion o servicio de los bienes de consumo entre personas morales y/o fisicas, sobre todo los de uso extenso y fácil adquisición por el público en general.

Las normas oficiales mexicanas llamadas normas NOM y las normas mexicanas llamadas normas NMX, de las cuales sólo las NOM son de uso obligatorio en su alcance y las segundas solo expresan una recomendación de parametros o procedimientos, aunque si son mencionadas como parte de una NOM como de uso obligatorio su observancia es a su vez obligatoria.

HISTORIA

Desde la época porfirista un medio eficaz de control consistió en caracterizar un servicio o producto de tal manera que solo quien lo hiciera originalmente pudiera obtener un beneficio económico, excluyendo del mercado a cualquier otra empresa que intentara realizar algo similar. En el caso de mexico la estandarizacion fue por la influencia de la economia estadounidense en la econimia mexicana, lo que obligo al gobierno a emitir leyes y reglamentos que obligaran a usar ciertas caracteristicas en la mayoria del pais.

PROCEDIMIENTO GENERAL

Creacion de una norma: el procedimiento general de aplicación de una norma empieza con la creacion o adopcion de un estandar para dicho productoo servicio, para esto el CENAM tiene diferentes comites tecnicos que crean, estudian o adaptan esos estandares, en el caso de ISO sus estandares pueden ser obligatorios por algun acuerdo internacional el cual debio ser ratificado por el Senado de la Republica como cualquier tratado internacional .

Verificacion del cumplimiento o la conformidad: en todos los casos se emiten las normas publicandose en el Diario Oficial de la Federacion indicandose una fecha para su entrada en vigor y dejando un tiempo para su estudio y entrada en vigor. Para asegurar el correcto uso de las normas se aplica un procedimiento para asegurar su cumplimiento o conformidad con el procedimiento. Para revisar el cumplimiento o la conformidad se crean organismos civiles independientes denominados Unidades de Verificacion con personas fisicas o morales, los cuales son avalados por algun comité tecnico y administrativo dependiente de la Secretaria de Economia u otra dependencia, siempre bajo algun documento legal que le otorgue esa prerrogativa. Cada Unidad de Verificacion debe tener un procedimiento normalizado para la verificacion de la conformidad de la norma en especifico aprobado por la Secretaria de Economia u otra dependencia adecuada, en este se indican los pasos que debe seguir la Unidad de Verificacion para emitir un certificado de cumplimiento o conformidad con la norma a la persona fisica o moral que lo solicite ( en este caso el Cliente).

Verificación de las pruebas: el cumplimiento de una norma se basa en parámetros cualitativos, siendo cuantitativos los procedimientos y resultados de las pruebas que se solicitan en las normas, las pruebas deben realizarse en organismo llamados laboratorios de prueba o en campo con dispositivos de medida avalados por el CENAM u organismo acreditados como lo es la PROFECO.

La calibración se hace comparando el equipo con unidades estándares nacionales, son resguardadas por el CENAM Y sirven de patrón nacional para la calibración de los equipos de cada laboratorio acreditado para que esta sea exitosa. Deben estar las medidas del equipo calibrado dentro de un rango de desviación si por alguna razón no lo estuviese se puede mandar a reparar el equipo pero si su estado no fuera solucionable se puede declarar el aparato como inútil y se emite un certificado el cual lo inhabilita.

En algunos casos los equipos de medir pueden ser fabricados con una calibración Tal que no se consideran necesario mandarlos a calibrar, ya que sus características, uso y desviación admisible se les puedan considerar como estables a lo largo de su vida. Siempre y cuando no sea alterado tal como ocurre normalmente con los flexómetro que se usan diariamente en la construcción y que traen el numero de oficio general de la calibración por lote, ya que cumplen con una norma dada que lo asegura.

COSTOS DE VERIFICACIÓN: el costo de los servicios de un verificador como del laboratorio certificador están normados y estandarizados por medio de la secretaría de economía la cual puede establecer una tarifa única o independiente como el numero de piezas o la superficie a verificar.

TIPOS DE NORMA: (existen por la ley federal sobre metrología y normalización dos tipos de norma)

Norma oficial mexicana NOM: Creada en el articulo 3 facción 11 de la ley federal sobre metrología y normalización. Es la regulación técnica de observancia obligatoria expedida por la dependencia competente conforme a las finalidades establecidas en el articulo 40, que estable reglas especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, asi como aquellas relativas a terminología, embalaje, mercado o etiquetado que se refieren a su campo de aplicación.

NORMAS MEXICANA NMX: creadas en el articulo 3 facción 10 de la ley federal sobre metrología y normalización. La que elabore un organismo nacional de normalización o la secretaria en términos de esta ley que prevé para un uso común y repetido reglas, especificaciones, atributos, métodos de prueba aplicables a un producto, proceso, etiquetado, embalaje o mercado.

IDENTIFICACIÓN DE LA NORMA: (las normas se identifican por un titulo que indica su aplicación general y un numero de identificación formado por)

*tres letras: el tipo especifico de norma NOM y NMX cuando le antecede a estas letras una P (PE) o PROY, el texto es solo un proyecto de norma y como tal no se puede usar ya que podría modificarse en caso de haber observaciones que se reúnan en el comité técnico que la elabora. La sigla EM indica Estado de emergencia y proviene sobre los objetos e instituciones.

*tres dígitos: código numérico especifico de la norma, tres dígitos del 001 al 999, numero que siempre conserva la norma en sus diferentes versiones o refrendos. Aveces una misma norma emite varias ya que es mas fácil actualizarla y revisarla por lo que para indicarlo se pone una / yun par de dígitos entre 01 y 99.

*tres o cuatro letras: siglas de la secretaria del estado o dependencia que estuvo involucrado en el estudio, emisión y encargamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com