ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas juridicas


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  484 Palabras (2 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 2

Las Normas Jurídicas.

Las normas jurídicas se definen como reglas o prescripciones emanadas de una autoridad legal o judicial. Podemos decir que estas normas nos asignan deberes, además de obtener derechos y que imponen sanciones a los individuos que viven en una sociedad, otorgan también un marco común para poder ser juzgados por sus acciones y así ejercer la justicia.

No debemos confundir las leyes ya que estas solamente son un tipo de norma jurídica, agregamos que el ordenamiento jurídico es una suma de normas jurídicas establecidas en cada sociedad, es decir, la manera en la cual se comprende a la justicia de regir las instituciones de cada una.

Finalmente podemos agregar que las normas jurídicas son heterónomas, impuestas al individuo por la colectividad misma, son coercibles, para cumplir estas normas se refuerza la educación y el llamado de atención a la hora de hacerlo mal y son bilaterales ya que se involucra el individuo que está sujeto a la norma y la parte encargada de asegurar el cumplimiento de lo establecido.

ARTÍCULO 1185. El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo. Debe igualmente reparacion quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.

Este artículo nos muestra cómo el individuo debe responder por sus acciones y actos en caso de infringir daño a alguna persona, y lo importante en este artículo es que, si no querías hacerlo con intención igualmente tienes que responder por ello. Demos el ejemplo de un accidente de tránsito, varios amigos salen a beber alcohol, todos se van en el mismo carro, el conductor está alcoholizado y choca contra otro carro en una intersección, fallece uno de sus amigos, la culpa obviamente es del conductor ya que el no puede manejar asi, pero por otro lado el no quería matar a su amigo, aun alegando esto, este debe responder por su acción y recibir un castigo, ya que así lo indica la norma jurídica.

ARTÍCULO 1264. Las obligaciones deben cumplirse exactamente como han sido contraídas. El deudor es responsable de daños y perjuicios, en caso de contravención.

Para analizar este artículo podemos decir que siempre tenemos que cumplir y tener en cuenta nuestras obligaciones, en este caso se habla de deudas, sabemos que una deuda es la obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero, y aquí se muestra como la responsabilidad cae totalmente en esa persona. Es totalmente normal responderle a la persona que ayudó en ese momento, es una obligación moral pero también jurídica, ya que nos permite tener una decencia y un control sobre estas personas que se manejan en un tema tan delicado como pueden ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (35.7 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com