ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma juridica


Enviado por   •  26 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 5

La norma jurídica es la cual nos regula la conducta humana mediante una prescripción, autorización o prohibición y reconoce que su incumplimiento genera una sanción coercitiva, lo que conlleva a una diferencia con las normas morales el cual es el pertenecer a un sistema jurídico y, por ende, tiene validez jurídica, a lo que a su vez puede presentar muchos problemas interesantes.

Para Bobbio, si se quiere establecer una teoría de la norma jurídica sobre bases sólidas, lo que se debe tener en cuenta si estas pueden ser sometidas a tres distintas valoraciones, y si estas estas valoraciones son independientes entre sí, por ello debemos plantearnos un triple orden de problemas el cual es la justicia, la validez, y la eficacia de una norma jurídica. (Bobbio, 2002)

Ahora bien, si consideramos las valoraciones dadas por Bobbio, debemos tener en cuenta la correspondencia o no de la norma a los valores superiores que inspiran un determinado orden jurídico. El cual nos hace constatar que todo ordenamiento jurídico persigue algunos fines, y aceptar que aquellos fines representan valores para que la realización del legislador sea quien dirija su actividad.

Y es así como entramos en la incógnita de si una norma es justa o injusta, al preguntarnos si esta norma es apta o no para realizar los valores históricos que inspiran ese ordenamiento jurídico, pero también podemos tener en cuenta el punto de vista desde, la oposición entre el mundo ideal y un mundo real, entre lo que debe ser y lo que es, por lo tanto, llegamos a pensar que una norma justa es lo que debe ser y una norma injusta es lo que no debería ser.

Es por ello que la contrariedad de la justicia se conoce como el problema deontológico del derecho. por otra parte, también tenemos el problema de la validez el cual es la existencia de la regla como tal, libremente de si con el juicio de valor es justa o no. Puesto que el este problema se resuelve con un juicio de existencia o de hecho, el cual consiste en tratar de comprobar si una regla jurídica existe o no, o si aquella determinada norma como esta es en realidad una regla jurídica, en lo que podemos definir que la validez jurídica de una norma equivale a la existencia de esa norma como norma jurídica.

Mientras que para juzgar a la a justicia de una norma es necesario medirla, dependiendo un valor ideal, a lo que para saber la validez de una norma debemos tener en cuenta; si la autoridad que la promulgo tenía el poder legitimo para su expedición, es decir buscar normas vinculantes en ese determinado ordenamiento jurídico, también debemos comprobar si no ha sido derogada, como puede que la norma haya sido valida en el sentido de haber sido promulgada por un poder autorizado para hacerlo, pero esto no del todo quiere decir que lo sea todavía, pueda que suceda que la norma posterior en el tiempo haya sido derogada o regulada la misma materia, y por ultimo comprobar que no sea incompatible con otras normas del sistema, puede que una norma jerárquicamente superior o como una norma posterior, en todo ordenamiento jurídico existe el principio de que dos normas incompatibles no puede ser validas a un mismo tiempo. (Bobbio, 2002)

Es por ello que, en la problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (43.1 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com