ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

LAS NORMAS JURÍDICAS DENTRO DEL SISTEMA LEGISLATIVO PERUANO

1. Concepto

La norma jurídica es una regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento lleva a una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Se trata de una regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa legitimizada, la cual tiene por objeto regular las relaciones sociales o la conducta del hombre que vive en sociedad.

Son aquellas normas que emite el estado principalmente el poder legislativo pero también pueden ser emitidas por el poder ejecutivo o judicial y contienen sanciones en caso de no cumplirse.

2. Características

2.1. Heteronimia.- Significa estar sometido a la autoridad o mando de otro. el derecho establece obligaciones que deben de cumplir las personas aunque no estén de acuerdo con ellos. Es decir, que las normas jurídicas son creadas en contra de nuestra voluntad o sea que nosotros no intervenimos en ella.

2.2. Exterioridad.- Significa que al derecho le interesa ´primordialmente las manifestaciones externas de la conducta humana. el aspecto objetivo del comportamiento, pero también le importan los móviles e intenciones. Es decir, que no le importa la intención. Ejm: Cuando se pasa el semáforo en rojo, eso es lo que se vio, y no importa los motivos por la cual se dio.

2.3. Bilateralidad.- Significa que las normas tienen dos aspectos. En ella encontramos un derecho pero también una obligación. Es decir, que las normas jurídicas así como nos imponen derechos, de la misma manera nos otorgan derechos. Ejm: Así como te imponen el derecho de que el aborto es un delito, también te otorgan el derecho a la vida.

2.4. Coercibilidad.- Significa que el Estado tiene la posibilidad de aplicar por medio de la fuerza física una sanción si la persona se niega a cumplirla. Ejm: Cuando uno roba, será penalizado.

3. Tipos de norma jurídicas

3.1. La Norma Imperativa: Son aquéllas que se imponen de forma absoluta a la voluntad de los particulares, sin que éstos puedan modificarlas. Se trata, pues, de normas jurídicas de inescapable cumplimiento, reglas que deben ser observadas sin margen para eludirlas; de ahí que se las llame de derecho necesario. Es decir, es aquella que es independiente de la voluntad del sujeto. Ejm: Las leyes.

3.2. La Norma Dispositiva: La norma dispositiva es aquella norma jurídica de cuyo contenido puede prescindirse en virtud del principio de autonomía de la voluntad. Su ámbito normativo se reduce así a los casos en los que los individuos no establecen una regulación distinta a la dispuesta legalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com