ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Juridica


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 14

NORMA JURÍDICA

Toda norma jurídica regula la conducta o el comportamiento del hombre en la sociedad y como es creado por un órgano facultado constitucionalmente, goza también de coercibilidad es decir que puedo recurrir a la fuerza del estado para su aplicación y para la sanción correspondiente en caso de no acatarla o violar la norma.

Cuando se habla de norma se está haciendo referencia al contenido de un texto jurídico, sea éste de rango constitucional, legal o reglamentario y en general de cualquier disposición que genere obligaciones y derechos.

CLASIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS

Las normas jurídicas se clasifican de la siguiente manera:

• Desde el punto de vista del sistema a que pertenece: normas jurídicas que pertenecen a un sistema normativo; ocurren en uno o más estados.

-Nacionales: pertenecen a un estado. -Extranjeras: pertenecen a otros estados diferentes. -Derecho uniforme: normas jurídicas comunes entre 2 o más estados.

• Desde el punto de vista de sus fuente: normas jurídicas que se deferencia de su lugar de origen.

-Legislativas: normas creados por el órgano calificado, a través de un proceso regulado. -Consuetudinarias: provienen de la costumbre. -Jurisprudenciales: provienen de la actividad de los tribunales.

• Desde el punto de vista de su ámbito especial de validez: territorio donde se aplica la norma.

-Generales: leyes aplicadas a todo el estado. -Locales: leyes aplicadas a solo una región determinada. Pueden ser estatales (ley del estado) y municipales (ley de municipio).

• Desde el punto de vista de su ámbito material de validez: la noma se califica dependiendo el aspecto que regula.

-Derecho público: afectan el interés del estado, y sus particulares. Son: el derecho constitucional, administrativo, penal, procesal, internacional, industriales y agrario.

-Derecho privado: ley puede ser conforme a la interpretación; le interesan a los particulares. Estos son el derecho civil y mercantil.

• Desde el punto de vista de su ámbito personal de validez: normas que son aplicadas a toda la sociedad o solo a un sector determinado.

-General: impuestos a todos los miembros del estado. -Individual: aplicables a ciertos individuos, o casos concretos.

• Desde el punto de vista de su jerarquía: normas clasificadas según su grado de importancia.

-Constitucional: normas jurídicas por excelencia, nada va sobre ella. -Ordinario: normas que ayudan a aplicar los principios constitucionales. -Reglamentario: procedimientos que nos ayudan a la aplicación de los ordinales. -Individualizados: nombre y apellido de la norma

• Desde el punto de vista de sus sanciones: las diferentes penas originadas del incumplimiento de la norma.

-Leyes perfectas: la sanción consiste en la nulidad del acto. -Leyes más que perfectas: hay sanción y nulidad del acto. -Leyes menos que perfectas: solo se sanciona al infractor. -Leyes imperfectas: no establece sanción o consecuencia alguna.

JERARQUÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS

La Jerarquía de las normas es lo que se llama: “Principio de Jerarquía Normativa". El principio de jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradicciones entre normas de distinto rango.

LEY ORGÁNICA Y LEY ORDINARIA

Una Ley Orgánica es aquella norma que generalmente, se encuentra en un nivel jerárquico superior o que se requiere constitucionalmente para regular ciertas materias. Habitualmente para la aprobación de leyes orgánicas son necesarios requisitos extraordinarios como, por ejemplo, mayoría absoluta o cualificada.

La Ley Ordinaria es la norma de rango legal que constituye, generalmente, el último escalón en la jerarquía jurídica de las leyes de un Estado, tras la Constitución y las leyes orgánicas u otras. Su aprobación corresponde al Congreso o Parlamento, normalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com