ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normativismo Jurídico


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  1.189 Palabras (5 Páginas)  •  849 Visitas

Página 1 de 5

1.- LA CORRUPCION EN VENEZUELA:

La corrupción es un mal que aflige a todos, es neutral ya que no discrimina país, clase social, raza o religión. Pero ¿Qué es corrupción? Según su definición denotativa corrupción es “alterar y trastocar la forma de alguna cosa”,

Corrupción desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad. Aquellas normas que cada grupo humano adopta y consagra, porque las considera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.

Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.

En síntesis corrupción es dañar o atentar en contra de la dignidad de una persona que exige ser respetad

El origen estructural de la corrupción en Venezuela viene dado por el carácter de su expresión. La corrupción actual, a pesar de ser una manifestación de la coyuntura, adquiere un rasgo histórico-estructural por tres razones: es un acontecimiento social de ámbito significativo en el espacio; tiene trascendencia social por encima de expresiones cuantitativas; y mantiene su presencia constante a lo largo de una línea histórica.

No obstante, la corrupción masiva en Venezuela suele plantearse como un simple proceso coyuntural, las transformaciones vividas por el país, después que éste se incorpora plenamente a la dinámica del capitalismo mundial, con la explotación petrolera y el crecimiento vertiginoso de las importaciones. Argumentan que en virtud de este proceso, el Estado se adueñó de la renta y más tarde del petróleo, apoyándose para ello en el derecho de regalías, y convirtiéndose en una institución omnipotente, pero obsoleta para administrar ese recurso y transformarlo en verdadera riqueza.

Sobrevino entonces una inesperada avalancha de dinero que al encontrarse con una sociedad acostumbrada a un ritmo de vida particular, provocó alteraciones profundas en su comportamiento. El torrente petrolero produjo un desbordamiento en la mentalidad y en el carácter de los venezolanos. El país se transformó en otro por obra y gracia de una riqueza fácil, mágica, artificial y no trabajada. De aquí se originó la corrupción en el grado excesivo que hoy conocemos porque la disponibilidad súbita de sumas cuantiosas, posibilitó el despilfarro, la malversación, el robo y el carácter venal de las consciencias. Así, el petróleo separó históricamente la mentalidad de los venezolanos y rompió el transcurso de una línea histórica.

Si tomamos en cuenta que en 1998 nuestro país ocupó el puesto 77 y en 1999 el puesto 75, entre 99 países, observaremos que estamos ubicados 10 puestos por encima en el 2005, como 3er país más corrupto de toda América después de Haití y Paraguay. Por otra parte, si consideramos que la corrupción y la pobreza caminan juntos como hermanos, esta situación de alta corrupción se corrobora con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EL IDH está alertando a nuestro país sobre su camino hacia la pobreza al ocupar el puesto 75 en el 2005 a cambio de la posición 68 en el 2004. Sin embargo, y lamentablemente, por razones políticas de nuestro país, algunas personas están subestimando los resultados de estos indicadores y están ocultando la cabeza como el avestruz frente al problema, a diferencia de los gobiernos de Chile, Colombia, Argentina, México y Costa Rica que, después de evaluar el informe, han diseñado estrategias públicas en la lucha contra este destructivo factor del desarrollo.

Estos países han entendido que la corrupción es el robo frío y calculado de las oportunidades de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com