ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nota periodística del impacto del ser humano en la naturaleza durante la cuarentena


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

El impacto de la ausencia del ser humano en la naturaleza

El aislamiento social obligatorio implantado en el territorio nacional, a raíz de la pandemia, ha permitido que diversas especies como delfines, lobos marinos, aves, vuelvan a territorios que eran ocupados por la ciudadanía.

Miles de especies de biodiversidad peruana habían regresado a las playas del litoral peruano durante la segunda semana de cuarentena. La inamovilidad domiciliaria nos ha llevado a observar un improbable cielo azul en Lima y una mejora cualitativa del aire que no se daba en décadas. Este comportamiento del planeta no hace más que llamar a la reflexión sobre el papel que debe y debería tomar nuestra sociedad en un futuro cercano.

“El mundo se está replanteando las cosas”, afirmó José Álvarez; director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente. En una nota de la página del ministerio de Ambiente. “Hemos visto como miles de especies han colonizado nuestras playas, entre gaviotas, piqueros, así como delfines y lobos marinos en diversas partes del mundo que no se observaban antes y ahora aprovechan nuestra ausencia. Esta es una buena noticia. Debemos recordar que el hombre no ha evolucionado en lugares ajenos a la naturaleza”, sostuvo.

El biólogo mencionó también sobre cómo debemos mantener el equilibrio con nuestro hábitat, una vez sobrellevado el aislamiento. “Los habitantes sufrimos de un síndrome denominado "déficit de naturaleza" que luego se manifiesta en enfermedades como el estrés y otras patologías. Debemos incrementar la infraestructura verde en nuestro país y proteger nuestra biodiversidad”, remarcó. Asimismo, Álvarez recomendó que debemos ser más conscientes de la huella ecológica -impacto negativo en el ambiente- que generamos en nuestras actividades cotidianas. Sugiriendo el uso de alternativas móviles de no combustión, como bicicletas y vehículos eléctricos.

No cabe duda que superada la pandemia del COVID-19, nuestra sociedad tendrá que tomar una postura mucho más responsable con su entorno, de forma solidaria y sostenible que nos permita convivir en armonía con la naturaleza.

Bibliografía

MINAM. (2020, 27 marzo). La naturaleza toma un respiro durante cuarentena. Bosques.gob.pe. http://www.bosques.gob.pe/notasdeprensa/la-naturaleza-toma-un-respiro-durante-cuarentena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (80.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com