ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO EN EL SER HUMANO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 3

IMPACTO EN EL SER HUMANO

El impacto humano (I) puede descomponerse en tres factores: la población total (P), la renta per cápita (A) y el impacto medioambiental por dólar de renta (T). Empleamos aquí T para aludir a nivel tecnológico. Así se crea la ecuación del impacto humano sobre el medioambiente a partir de los factores generales:

Nótese que nos referimos a impacto humano en general, no solo a cambio climático por lo que hablamos de todas las alteraciones antrópicas sobre el medioambiente. Sin duda, la ecuación I-PAT indica que un fuerte incremento de la población y la renta per cápita, como el que hemos experimentado desde 1950 y volveremos a experimentar hasta el año 2050, produce un impacto igualmente fuerte sobre el medioambiente, a menos que la tecnología cambie y disminuya radicalmente su impacto ambiental.

Es útil invertir el valor de T y emplear el valor S refiriéndose a la renta producida por unidad de impacto ambiental. De esta manera la letra S significa tecnología sostenible. Un valor alto de S significa que se puede producir una renta elevada por unidad de impacto ambiental. A mayor S, menor impacto antrópico. La ecuación queda como I = P x A / S.

Ahora podemos reformular el acertijo medioambiental del siguiente modo: si continuamos actuando como de costumbre, la población mundial va a seguir creciendo hasta ¡¡aumentar aproximadamente un 40%!! en año 2050 y la renta per cápita del mundo va a multiplicarse por cuatro. Por consiguiente, P x A, o la renta mundial anual, va a multiplicarse más o menos por seis. Si no se modifica el conjunto de las tecnologías empleadas, el impacto humano sobre el medio ambiente será también, por tanto, seis veces superior. Como el impacto humano ya es insostenible, multiplicado por seis resultaría devastador y, casi con total seguridad, se traduciría en un impedimento para el aumento de la renta mundial. Diciéndolo claramente, la convergencia económica (igualar las rentas de todos los países) entre el Norte y el Sur se vería frustrada por una catástrofe medioambiental.

Muchos pensadores afirman que, de hecho, estamos condenados a reducir consecuentemente el crecimiento económico y que lo mejor que podemos hacer es gestionar una reducción ordenada y equitativa de la renta per cápita. Esta escuela de pensamiento sostiene que solo se puede alcanzar la convergencia global reduciendo la renta de los países ricos y dejando espacio para un incremento modesto de la renta de los países empobrecidos. Según este enfoque, la convergencia exige que las rentas más altas desciendan y que las más bajas aumentasen.

Los que no quieren ni oír ni hablar de esto de bajar la deseada A y tampoco pensar en la P (población), piensan que lo que hay que hacer es aumentar S (la sostenibilidad tecnológica). Pero sinceramente ¿alguien piensa que el milagro tecnológico lo vamos a conseguir de aquí al 2050?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com