ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Y El Ser Humano


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

La naturaleza y el ser humano

La naturaleza del ser humano es emprendedora, moviliza, creativa y complicada. Sin embargo, no es posible procesar una lista de rasgos que representen su esencia colectiva, ya que los humanos son fruto de la cultura y de la adaptación al medio. No obstante, se pueden distinguir tres aspectos importantes que forman parte del ser de las personas como seres vivos racionales: el ser biológico, el ser social y el ser psicológico.

Ser biológico

El hombre es un ser Biopsicosocial , es una definición innegable de la composición humana, somos una unidad biológica porque tenemos un organismo físico en funcionamiento que es la base de las funciones psicológicas, además el hombre es una unidad social porque interactúa en sociedad, convive con otros seres humanos que modifican su forma de sentir y pensar.

La dimensión biológica se refiere a nuestra estructura física u orgánica, biológicamente somos el fruto de la herencia, el ecosistema y el medio social; dichos elementos interactúan, configurando nuestra constitución física. A su vez, somos capaces de transformarlos. En la actualidad podemos modificar los ecosistemas en los que habitamos e influir en nuestras relaciones sociales.

Y sin la biología, los seres humanos no podríamos ser comprendidos, ya que ésta manifiesta la corporeidad que nos permite existir y “estar en el mundo” aunque nuestra “estancia” no se limite a la corporeidad.

Ser social

La identidad social abarca las características de una persona en cuanto a sus relaciones sociales. Así, cada uno de nosotros construye su propia adhesión a cierto número de grupos, entendido como un conjunto de individuos, para alcanzar determinados fines. La conciencia de la identidad que se aborda depende de un espacio de vida y de una duración.

Del mismo modo, como dimensión del ser humano debe ser analizado en dos direcciones: interna: como reflejo intrapsíquico o introyección de las relaciones interpersonales y sociales en general, traducido en ideas, conceptos, imágenes, valores, sentimientos, vivencias y normas, asociadas a esas relaciones Externa: expresado en un lenguaje y acciones, tanto de, relación interpersonal como de actividad, en sentido general. Todos estos componentes de lo social, varían con la edad, los diferentes contextos de relación y el nivel de autodeterminación alcanzado por la persona, de acuerdo con su grado de desarrollo.

Ser psicológico

La dimensión psicológica tiene como condición de posibilidad nuestra configuración biológica y la interacción con otros seres humanos. Imagina lo siguiente: para tener miedo, un hombre tuvo antes que haber percibido con los sentidos un elemento amenazante, tal como un perro en actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com