ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Del Ser Humano


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Naturaleza del ser humano

1.1. Definición de hombre

Introducción

Generalmente, al pensar en el ser humano lo hacemos tomando como principio el valor de su distinción dentro de un mundo natural en el que coexiste con otros seres vivos, mismos que constituyen un número infinito de especies, unas ya en proceso de extinción, otras no descubiertas y muchas más en constante evolución.

Así, incluso al definir en forma limitada todas las capacidades naturales del ser humano, independientemente de las distinciones anatómicas y fisiológicas entre hombre y mujer, sólo podemos descubrir con asombro que somos seres únicos y extraordinarios, donde confluyen características biológicas, psicológicas y sociales, entre otras, que propician nuestro potencial para desarrollar múltiples habilidades y virtudes, cuya valoración será mayor o menor conforme a la cultura propia de un grupo social ubicado dentro de un tiempo y espacio específicos.

En consecuencia, podemos iniciar nuestro estudio reflexionando acerca de la esencia del ser humano, con el propósito de identificar qué concepto poseemos de hombre, denominación tradicionalmente asumida para nombrar a la humanidad, más allá de la cuestión biológica o de género socialmente establecida entre hombre y mujer, la cual reconocemos en toda su complejidad. Asimismo, abordaremos algunos conceptos filosóficos esenciales para propiciar el análisis de las prácticas sociales, distinguiendo cómo cada uno de nosotros posee distintas concepciones previas que pueden incidir en forma positiva o negativa al vincularnos con otras personas, pero estos conceptos no son necesariamente rígidos ni resulta imposible modificarlos, porque las capacidades críticas del hombre favorecen su evolución y aplicación en diversos contextos.

Conceptos clave

• Hombre

• Individuo

• Inmanencia

Complejidad de un concepto

Evidentemente, definir implica aproximarnos al objeto, tratar de distinguir sus características, cuáles son sus diferencias respecto a otros, en qué ambiente se encuentra; cómo se relaciona con distintos objetos; analizar si poseemos una serie de informaciones previas que permitan explicarlo, buscar la forma de representarlo, decidir cómo lo podemos nombrar, éstos son sólo algunos de la infinidad de factores a considerar.

Incluso, para establecer una definición podemos encontrar una serie de juicios científicos y filosóficos que hablarán de las relaciones sujeto-objeto de conocimiento y a partir de ésta vendrán múltiples confrontaciones para tratar de determinar cómo se construye el conocimiento y los fines del mismo. No obstante, en el caso del hombre las divergencias se multiplican y llegan a distanciarse conforme evoluciona el pensamiento, encontrando algunas coincidencias, pero no un concepto único.

La reacción de la filosofía frente a esta posición no se hace esperar, con Sócrates y sus discípulos, quienes abordan el tema del ser humano desde un punto de vista moral. Desde esta perspectiva, el hombre es un ser constitutivamente moral.

Por otra parte, Platón desarrolla su propia doctrina sobre el ser humano, rebasando el aspecto ético-socrático. Para este pensador, el hombre es el único ser capaz de contemplar. Reflexionemos acerca de las ideas de ambas posturas filosóficas:

Estas son sólo dos de las principales concepciones que han marcado durante siglos los esfuerzos por definir al ser humano, reconociendo sus características naturales y aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com