ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia De Un Secuestro

danieldorantes10 de Diciembre de 2012

10.520 Palabras (43 Páginas)607 Visitas

Página 1 de 43

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Leer Ensayo Completo Resumen De Noticia De Un Secuestro

Resumen De Noticia De Un Secuestro

Imprimir Documento!

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 481.000+ documentos

Categoría: Informes De Libros

Enviado por: Rimma 12 mayo 2011

Palabras: 88666 | Páginas: 355

...

amiliares que se involucro para que los secuestrados fueran libres

Sinopsis

Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabo que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de 10 secuestrados más que al igual que Maruja fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín. Beatriz, hermana de Alberto Villamizar, las fallecidas Diana Turbay y Marina Montoya; Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.

El libro comienza con el rapto de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar de Guerrero la tarde del 7 de noviembre de 1990, popularmente se cree que Maruja fue raptada por ser hermana de Gloria Pachón, viuda del periodista y fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán. Beatriz es la cuñada de Maruja y su asistente personal.

El libro examina la primera de una serie de secuestros relacionados entre si, el 30 de agosto de 1990, Diana Turbay, Directora del programa de noticias Criptón y la revista Hoy x Hoy, fue secuestrada junto a otros cuatro miembros de su noticiero. Estos incluyen a la editora Azucena Liévano, el escritor Juan Vitta, los operadores de camaras Richard Becerra y Orlando Acevedo. La periodista es hija del ex presidente Colombiano y líder del Partido Liberal Julio César Turbay. Los secuestros de Marina Montoya y el Redactor en jefe del periódico El Tiempo Francisco "Pacho" Santos el 18 septiembre de 1990, también son relatados en el libro.

La Historia

Tras el secuestro los familiares son informados por la policía, y siguen atentamente las noticias por radio y televisión. Alberto Villamizar político reconocido, esposo de Maruja y hermano de Beatriz, empieza a buscar la manera de liberarlas negocia con el presidente Gaviria y el Departamento Administrativo de Seguridad para que no actúen sin consultarle antes cualquier acción. Dos días después del último secuestro Pablo Escobar manda una carta a las familias a través de uno de sus abogados avisa tienen a Pacho.murio ^^

Mientras tanto Maruja, Beatriz y Marina se encuentran bajo condiciones miserables. No se les permite hablar mas que para asuntos urgentes y entre susurros. Atadas, sin movimiento, son siempre vigiladas por los guardianes de turno quienes nunca las pierden de vista en el reducido cuarto en donde se encuentran. Sin embargo, pasados diez días, ellas desarrollan una rutina doméstica, sobre todo en lo que se refiere al uso del único baño para las tres mujeres y sus cuatro guardianes. Pueden usar el baño con la puerta cerrada pero siempre sin cerrojo, pueden tomar duchas pero de no mas de diez minutos, tiempo que tambien debe ser suficiente para lavar su ropa. El cuarto tiene televisor y un radio para que las rehenes escuchen noticias y los guardianes música. Algunos de los hijos de Maruja trabajan en medios de comunicacion y tienen programas propios en la televisión con horarios fijos que utilizan para mantener comunicación unilateral con las rehenes. Una hija de Maruja realiza una serie de ocho programas que ha preparado basada en una conversación con un psiquiatra y que da consejos para mantener el ánimo en espacios cerrado, método necesario para controlar la ansiedad. El papa, Juan Pablo II pide la liberación de los secuestrados lo cual uno de los guardias exclama ¿Y ese hijo de **** qué tiene que meterse en esto?. Los Guardianes son jóvenes sin educación crueles e inestables sin aprecio a la vida que lo único que les importa es vivir la vida,aunque con este tipo de trabajo quieren ayudar a su familia y velar por la felicidad de sus madres, a las cuales adoran por encima de todo. Aunque odian a todo mundo;políticos, el gobierno, la policía, la sociedad completa en síntesis. los cuales repiten todo el tiempo que la vida es una ******.

Estos jóvenes siempre se encuentran encapuchados, lo cual las mujeres nunca logran conocerlos, pero la fuerza de la costumbre y el no tener otra cosa que hacer les permite aprender a reconocer sus caracteres, así cada una inconscientemente tienen su guardián preferido.

Sus pasatiempos son el dominó y los crucigramas, así procede la identificación con el guardián, que al final los ven como secuestrados ellos mismos, pues igual que ellas están limitados en la misma casa. También ellos duermen encerrados y cuando salen de su servicio estos personajes son llevados en el baúl del carro para que no sepan donde están. Regularmente son supervisados por diferentes jefes que les dan instrucciones, con decisiones imprevisibles. Así pues tanto guardianes como secuestradas están a merced de las decisiones de sus jefes.

Mientras tanto Francisco Santos se encuentra en otro barrio de Bogotá sus guardianes son más benevolentes a computación con los de los demás, ve televisión lee periódicos hasta juega ajedrez con sus guardianes tiene cuarto limpio con cama cómoda. Sus guardianes son más desenfadados y semi amigables, en el periódico del Tiempo, puede leer las cartas de sus hijos y consejos de su padre para que no se ocurra suicidarse también le permiten mandar pruebas de que esta vivo.

Villamizar trata de encontrar a Escobar para negociar con el, en su intento de salvar la vida de su mujer y hermana, para esa época en la ciudad se habían registrado más de 1200 asesinatos y una masacre ocurría cada cuatro días, unos años antes los narcotraficantes habían estado de moda en la población por las obras de caridad que hacían en los barrios pobres donde pasaron sus infancias lo cual les daba cierto prestigio popular, Escobar fue una leyenda. En la cumbre de su esplendor incluso se le erigieron altares con su retrato y la gente hasta creía que hacía milagros. Para esos tiempos ya pesaba su extradición lo cual genero una guerra permanente con masacres también del lado de la policía. Así Escobar vive totalmente en la clandestinidad. No recibe a Villamizar, porque teme que tenga un dispositivo electrónico instalado debajo de la piel que permita rastrearlo. Por eso, Escobar usa lo menos posible teléfonos o móviles y sólo desde vehículos en marcha. Para comunicarse usa notas escritas.

El total de los rehenes de los narcos son diez en diferentes partes de la ciudad, entre las negociaciones con Villamizar y el gobierno logran liberar a seis de los secuestrados. En sólo un caso la policía consigue encontrar un escondite donde están dos de los siete periodistas secuestrados, en el tiroteo con los secuestradores muere uno de los secuestrados. A Marina Montoya, la tercera rehén en el cuarto de Maruja y Beatriz, la matan para vengar una traición. La sacan un día del cuarto con la promesa de liberarla, los guardianes toman el televisor y la radio para que Maruja y Beatriz no puedan oír las noticias sobre la muerte de Marina. Las mujeres sospechan que la "liberación" de Marina es una mentira, semanas después sacan a Beatriz del cuarto con la misma promesa de liberarla. Ella tiene el miedo más grande de su vida cuando la llevan en el baúl de un coche a otro barrio de Bogotá, donde la dejan sola y toma un taxi para su casa. Ahora Maruja se encuentra sola ve la televisión para animarse con la buena noticia de la liberación de Beatriz, aunque mezclada con el sabor agridulce de la muerte de Marina. Gracias a unos jefes del cártel de Medellín que se han entregado a la justicia y que viven en una cárcel especial dan las cartas de Villamizar a Escobar. El también se entregaría si recibiera la garantía del gobierno de no ser extraditado y que pudiera también vivir seguramente en una cárcel como los demás. Escobar también exige seguridad para su familia. Como medio de presión tiene los últimos dos rehenes, Santos y Maruja, ambos en diferentes barrios de Bogotá ,aunque la posición oficial del gobierno insiste en la extradición lo cual lleva a unas largas negociaciones. Finalmente se consigue la suspensión de la extradición y se trata de encontrar condiciones y un lugar adecuado para la cárcel de Escobar que aceptaría el mayor obstáculo para su rendición es el ejército privado de Escobar. Lo que el gobierno quiere es que Escobar se desarme junto a sus 15 capitanes principales y juntos vayan a la cárcel al final llegan a un acuerdo una finca en las afueras de Medellín es preparada para servir como cárcel segura, sólo para Escobar y sus capitanes a finales de Abril de 1991, los narcotraficantes anuncian la liberación de Francisco Santos y Maruja los cuales son liberados unos días después.

Dejan a Maruja en un barrio de Bogotá, ella corre inmediatamente a la casa más cercana y llama a su esposo el cual rápidamente va con sus y la orda de periodistas detrás de el. Unas horas después también Santos es liberado de esta manera, ocho de los diez secuestrados viven el jubiloso regreso a casa. Dos años después Maruja se convierte en Ministra de Educación de Colombia.

La construcción de la cárcel está apunto de terminarse cuenta con una cerca doble electrificada a cinco mil voltios y siete garitas de vigilancia esto se hizo para impedir que Escobar se fugara y para impedir que lo mataran los miembros del cártel de Cali,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (63 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com