ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

Los mandatarios de Francia, Italia y Rusia expresaron su solidaridad con el presidente Barack Obama. Colombia aparece mencionada en más de 2.400 oportunidades.

Las revelaciones filtradas por Wikileaks y publicadas por 5 influentes diarios del mundo, hablan de seguimientos a más de 270 embajadores en el mundo y a altos funcionarios de la ONU, entre ellos al secretario general Ban Ki Moon, con el fin conocer sus opiniones sobre varios presidentes y jefes de gobierno.

Varios gobiernos del mundo, entre ellos Australia, Francia, Italia, Rusia y Turquía pidieron no dar relevancia a los documentos y expresaron su solidaridad con el presidente de Estados Unidos Barack Obama. Pidieron el análisis de los 250 mil cables diplomáticos que dejan al descubierto información secreta del Departamento de Estado.

“La revelación de esta información puede perjudicar la seguridad de la gente al ser mencionada en los documentos y puede causar daños en la seguridad nacional de varios países, Australia apoyará cualquier decisión jurídica que estados unidos tome contra las revelaciones” Robert Mc Clelland, fiscal general de Australia.

“Primero vamos a ver exactamente lo que Wikileaks se esconde bajo estas revelaciones y vamos a ver si las denuncias son graves o no. la credibilidad de Wikileaks está bajo sospecha” expresó el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

2.416 de los documentos nombran a Colombia y la ubican como el tercer país latinoamericano más espiado por Estados Unidos. Los cables, muestran la supuesta percepción sobre líderes del mundo, como el primer ministro ruso Vladimir Putin a quien se califica como autoritario y machista, también se habla de los esfuerzos para aislar a Irán y a Hugo Chávez.

La Casa Blanca dijo que esta filtración es peligrosa y temeraria, que las informaciones pueden ser malinterpretadas y afectar las relaciones de Estados Unidos con varios países.

Julian Assange, director y fundador del sitio rechaza las acusaciones de la Casa Blanca. Foto: Martial Trezzini/AP

Washington / Madrid.- El sitio de internet WikiLeaks, especializado en filtraciones secretas, reveló ayer un cuarto de millón de cables de Estados Unidos que muestran las interioridades de su diplomacia y describen sin piedad a líderes mundiales.

La Casa Blanca condenó inmediatamente, “en los términos más fuertes”, la publicación “irresponsable y peligrosa” de esos documentos, y dijo que WikiLeaks podría hacer correr riesgos mortales a muchas personas, algo que rechaza el sitio de internet.

“Que esto quede claro, tales revelaciones hacen correr riesgos a nuestros diplomáticos”, dijo el vocero del presidente Barack Obama, Robert Gibbs.

Se trata de un “cuarto de millón de cables diplomáticos estadunidenses confidenciales”, escribe el New York Times, al que WikiLeaks dio acceso a los informes junto a otros medios de referencia del mundo entero, como el diario inglés The Guardian, el español El País, el francés Le Monde y el semanario alemán Der Spiegel.

En los cables internos del Departamento de Estado, un funcionario de EU describe un diálogo con un consejero francés, donde el segundo tilda al presidente venezolano Hugo Chávez de “loco”, y otro documento expresa el interés de Washington por conocer “el estado de salud mental” de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.

Poco antes de esta nueva publicación, el director y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo en una videoconferencia en Jordania que los documentos conciernen a “todos los grandes temas”.

Las autoridades de EU habían advertido a más de una decena de países, entre ellos aliados estratégicos como Australia, Gran Bretaña, Canadá, Israel y Turquía de la publicación de los cables.

Las primeras fugas de WikiLeaks, en julio, sobre Afganistán, contenían revelaciones poco sensibles, y las referidas a Irak confirmaban los abusos cometidos en las cárceles iraquíes bajo la ocupación de EU y Gran Bretaña, a partir de 2003.

El País citó ayer en su sitio de internet cables que muestran a la diplomacia de EU vigilando “de cerca” a los líderes latinoamericanos ante la eventual presencia de Al Qaeda en la triple frontera de Paraguay, Brasil y Argentina.

También se piden “detalles insospechados sobre la personalidad de algunos destacados líderes” y se da cuenta del “papel que desempeñan las más íntimas facetas humanas en las relaciones políticas”, añade El País.

“Eso resulta particularmente evidente en América Latina, donde se dan a conocer juicios de diplomáticos norteamericanos y de muchos de sus interlocutores sobre el carácter, las aficiones y los pecados de las figuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com