Noticia.
newwEnsayo28 de Noviembre de 2013
617 Palabras (3 Páginas)344 Visitas
Partido de izquierda en México dice que "fracasó la política" con el desalojo de maestros
14/09/2013 15:27 | lainformacion.mx
México, 14 sep (EFE).- Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, condenaron hoy el desalojo ayer de miles de maestros ocurrido en Ciudad de México, y consideraron con esa acción de fuerza "la política fracasó".
[ ¿Quieres ser el primero en comentar? ]
0 14
México, 14 sep (EFE).- Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el mayor de izquierda en México, condenaron hoy el desalojo ayer de miles de maestros ocurrido en Ciudad de México, y consideraron con esa acción de fuerza "la política fracasó".
"Es urgente sacar de la calle el conflicto con el magisterio, conflicto que se da entre la protesta y la fuerza pública. Éste debe resolverse dentro de las instituciones democráticas del país, las que tendrán que hacer un esfuerzo excepcional para abrirse al diálogo con la sociedad", indicó en un comunicado el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa.
Ayer un plantón de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se prolongaba un mes sobre la Plaza de la Constitución de la capital mexicana culminó con un violento desalojo de los maestros y el desmantelamiento de su campamento.
La carga policial se produjo tras negociaciones de las autoridades y la CNTE, y como resultado de ella hubo 31 detenidos y 15 personas heridas.
"Las imágenes de los hechos referidos dejarán huella permanente de la incapacidad para resolver los conflictos por la vía del diálogo. Hace mal el Gobierno federal al ufanarse sobre lo que ellos califican como operativo exitoso para este caso hasta este momento la política fracasó", indicó Barbosa.
"El uso de la fuerza pública puede momentáneamente contener la protesta social, pero no resuelve el problema", agregó el senador del PRD, partido que gobierna en el Distrito Federal, donde ocurrieron los hechos.
Además Barbosa instó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a la CNTE a "restablecer mesas de diálogo" para resolver sus diferencias.
Éstas tienen que ver con la aprobación de una reforma educativa que somete a un sistema de evaluación a los maestros y, en algunos casos en que se les considere no aptos, puede implicar despidos.
Los eventuales contactos entre ambas partes deberían contar con la participación "de manera directa" de los ministros de Gobernación (Interior) y Educación y, por parte del sindicato, de "los Secretarios Generales de todas las secciones del país" de la CNTE, según el líder del PRD.
Barbosa consideró además que "los maestros inconformes deberán encontrar formas libres de manifestarse que no obstruyan la convivencia social, ni en el Distrito Federal ni en cualquier lugar del país, y que sobre todo, garanticen la impartición de clases a las alumnas y alumnos de México".
Por otro lado el presidente del PRD, de gira por Michoacán, oeste del país, demandó al gobierno de ese estado, en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacer más por que en esa zona de México haya "gobernabilidad".
Ello a partir de que esta semana dos políticos del PRD, Javier Sagrero Chávez, exalcalde del municipio de Quiroga, y el diputado local Osbaldo Esquivel, fueran asesinados esta semana.
"No sé si los asesinatos de compañeros nuestros no sean focos rojos", cuestionó Zambrano, quien dijo que "mientras no haya una cabeza clara al frente de los órganos de Procuración de Justicia, vamos a observar la fragilidad del 'imperio del estado de Michoacán'".
"Hago
...