ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias De Trata De Personas


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

GUANAJUATO, Guanajuato.- Por su situación geográfica, Guanajuato se ha convertido en un lugar estratégico para las mafias que se dedican al tráfico de personas; según un estudio presentado por Servicios de Consultoría y Desarrollo Estratégico, S.C., León, Silao, San Luis de la Paz, Irapuato, San Miguel de Allende, Celaya y Valle de Santiago, son considerados “focos rojos” debido al alto índice de tráfico de personas.

En León y Silao (Zona de Influencia no.1) se encuentran los centros de trata más grandes en todo el estado, gracias al poder adquisitivo e ingresos altos que se dan en esta región. Las mujeres, niñas y adolescentes son las principales víctimas de este tráfico.

Las mujeres son originarias del Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Guerrero, así como de Centroamérica, provenientes de Colombia, Venezuela, Brasil y Argentina; además se han presentado casos de mujeres originarias de Europa del Este.

Los tipos de tratantes en León pertenecen a la clase media-alta y alta, ya que las mujeres son ofrecidas por catálogo o bajo pedidos especiales, refiere el estudio del que dio cuenta la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso local, Érika Arroyo Bello, del PRI, hace dos semanas y que ofreció para nutrir la iniciativa de Ley para prevenir, atender y erradicar la trata de personas en Guanajuato, presentada por el PAN en marzo pasado.

El estudio fue presentado por Francisco Javier Mancha García, de Servicios de Consultoría y Desarrollo Estratégico, S.C. y fue utilizado por diputados priistas de la Comisión de Equidad.

Érika Arroyo mencionó que el estado ha sido de los últimos en tratar este tema, por lo que “decidimos unirnos (a la iniciativa presentada por el PAN) para acelerar los procesos… nos pareció que con un diagnóstico tenemos más certeza de cómo erradicar este problema”, dijo.

También niñas

Según el estudio, el 90 por ciento de las víctimas de trata de personas en Guanajuato son mujeres y niñas. Señala que las redes de mando que controlan la trata en León concretamente, son grupos delictivos de Sinaloa y Jalisco. El Aeropuerto Internacional del Bajío es la vía principal para la trata de personas.

En Silao se presenta el tráfico de niñas y adolescentes de entre 12 y 15 años, con fines de explotación sexual, siendo los mismos padres o tutores quienes las ofrecen a los transportistas que circulan por la zona. Las niñas son originarias de Silao, Romita, Manuel Doblado, Purísima del Rincón y Jaral del Progreso.

Las niñas son ofrecidas a las afueras de la central camionera de Silao a transportistas que se dirijan rumbo a San Felipe. Las víctimas abordan los camiones y son llevadas a San Felipe para después abordar otro camión que las regrese a Silao. Se menciona que las autoridades locales del DIF no tienen conocimiento de esta situación.

En el norte

En San Luis de la Paz (Zona de Influencia no.2) se da el tráfico de mujeres procedentes del Distrito Federal, Veracruz y Tlaxcala, así como mujeres del Salvador, Honduras y Guatemala. El grupo delictivo “Los Trece”, que se asientan en San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, coordina el tráfico de personas en este municipio.

Los clientes o tipos de tratantes en esta región pertenecen a la clase media baja y baja (transportistas y automovilistas), siendo la carretera federal no. 57 (DF-Nuevo Laredo) la vía principal de conexión.

Las víctimas son enganchadas por “polleros” que las trafican y explotan por un tiempo para pagar su pase a Estados Unidos. En las comunidades La Esperanza, Los Pirules, Lomas de San Juan, Purísima de Guadalupe, La Sauceda, La Jaula, Cabaña del Rey y Exhacienda de Jesús, las mujeres son “guardadas”. Las ganancias mensuales oscilan entre tres y cinco millones de pesos.

No hay denuncias

El procurador de Derechos Humanos en el estado, Gustavo Rodríguez Junquera, advirtió el incremento de denuncias por trata de personas y señaló que del 2009 al 2012, la PDHEG recibió 16 quejas; pocas debido al temor que se tiene por denunciar.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com