ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  6.913 Palabras (28 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 28

DEDICATORIA

Estas páginas de investigación y recopilación de datos se la dedicamos primeramente a Dios y a su hijo amado Jesús. A Dios por concedernos el privilegio de la vida, a su amado hijo Jesucristo, por hacer de nosotros y de nuestras familias sujetos de bien, ya que todo en este mundo es perecedero y solamente lo que viene de él es verdadero y eterno.

PRESENTACIÓN

La Trata de Personas constituye una práctica repudiable, lamentablemente muy extendida en el mundo. Por esa razón, las diversas legislaciones en materia penal, castigan severamente a quienes la promueven, aun cuando su tipificación ciertamente no resulta sencilla, tratándose de un delito complejo, que atenta contra la libertad personal y la dignidad humana, en las modalidades más degradantes. A través de esta actividad ilegal, se coloca a las víctimas de la misma como una mercancía que se puede usar una y otra vez, en situaciones similares a la esclavitud, que se consideraba ya por completo erradicada.

En el Perú, en enero de 2007 se tipificó el delito de la Trata de Personas, a través de la Ley 28950, cuyo reglamento fue aprobado también hacia fines de 2008. Poco se conoce sin embargo de esta normatividad y de las responsabilidades asignadas al Estado para la prevención y persecución de este execrable delito, así como para la protección de las víctimas y testigos.

Resulta de gran interés promover investigaciones que contribuyan con la defensa de los derechos fundamentales de las personas, dando cuenta de fenómenos sociales, históricos y ancestrales, relacionados a la explotación de seres humanos, aportando así al perfeccionamiento de la legislación vigente.

ÍNDICE GENERAL

Índice General………………………………………………………………….…. 3/4

Resumen…………………………………………………………………………... 5

Introducción………………………………………………………………………. 6/7

Antecedentes………………………………………………………………….….. 8

CAPITULO I: Planteamiento del Problema de Investigación………….…. 9

1.1 Descripción de la Realidad Problemática………………………………. 9/10

1.2 Fundamentación de la Investigación……………………………………. 11

1.3 Identificación del problema de Estudio…..……………………………… 11

1.3.1 Problema General………………………………………………..... 11

1.3.2 Problemas Específicos……………………………………………. 11

1.4 Objetivos de la Investigación…………………………………………….. 12

1.4.1 Objetivo General…………………………………………………… 12

1.4.2 Objetivos Específicos………………………………………..……. 12

1.5 Justificación de la Investigación…………………………………………. 12

1.5.1 Justificación Teórica………………………………………………. 12/14

1.5.2 Justificación Jurídica……………………………………………... 14/21

1.5.3 Justificación Metodológica……………………………………….. 21

1.6 Delimitación de la Investigación…………………………………………. 22

1.6.1 Delimitación Espacial……………………………………………… 22

1.6.2 Delimitación Temporal…………………………………………… 22

1.6.3 Delimitación Social …………………………………………….… 22

1.7 Limitaciones de la Investigación………………………………………… 22

Conclusiones…………………………………………………………………..... 23

Recomendaciones……………………………………………………………… 24

Fuentes Bibliográficas………………………………………………………… 25/26

AGRADECIMIENTO…………………………………………………………….. 27

ANEXOS………………………………………………………………………….. 28

RESUMEN

En resumen la trata de personas no sólo es uno de los delitos más lucrativos en el mundo, si no que es la perfecta evidencia de que el comercio y explotación de los seres humanos no es algo del pasado. Ésta forma de esclavitud moderna afecta a personas en todo el mundo; no sólo a mujeres, también a hombres y niños, y en muchas modalidades además de la explotación sexual, ya que existe el trabajo forzoso, la mendicidad ajena, la servidumbre por deudas, entre otros. A pesar de que en los últimos años se ha incrementado la conciencia de los países frente a la importancia de luchar contra éste flagelo, hay mucho por hacer. El objeto de éste trabajo de investigación es analizar, luego de un recorrido sobre los antecedentes y el concepto actual de trata, la situación de uno de los grupos de la población más vulnerables: Los pueblos provincianos del Perú. Con el estudio de casos puntuales de trata en campesinos y en algunas provincias del Perú, se identificarán muchos factores de vulnerabilidad y lo preocupante que resulta la falta de conocimiento sobre la situación de nuestras provincias frente a la trata de personas; difundir la problemática, crear conocimiento y dar a conocer los indicadores y herramientas disponibles para luchar contra este delito que vulnera los derechos fundamentales de miles de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com