ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

La trata de personas es una violación a los derechos humanos; una forma de esclavitud moderna. La complejidad del crimen de trata requiere una respuesta interdisciplinaria y coordinada que involucre a varios actores de la sociedad, en países de origen, tránsito y destino.

México es un país de origen, tránsito y destino de trata de personas. En nuestro país las víctimas de trata son sometidas a condiciones similares a la esclavitud bajo distintas formas y en diversos sectores económicos.

Desarrollo del tema:

La trata de personas es una violación a los derechos humanos; una forma de esclavitud moderna del siglo XXI.

La trata de Personas es un crimen que persiste porque existe la “oferta” de personas y la “demanda” de los servicios a los cuales son obligados a realizar.

La impunidad fomenta y logra que este problema se mantenga en la invisibilidad.

Después del negocio de drogas y armas, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más redituable.

Los tratantes aprovechan las condiciones de vulnerabilidad de mujeres, niños y niñas, hombres, personas con discapacidades, grupos que han sufrido discriminación prolongada, migrantes, trabajadores informales, población joven y población analfabeta.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, está consciente de que en México cada año miles de personas son víctimas de una nueva forma de esclavitud: LA TRATA DE PERSONAS, flagelo que además de presentar un desafió a los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos; por lo que es un problema de orden público mundial, por su vinculación a los flujos migratorios, a la situación de pobreza y a la peligrosa actuación de la delincuencia organizada trasnacional, agrava la tensión política y social, al interior de los países y afecta las relaciones multilaterales de los estados de la región.

El programa que se presenta, pretende atender el problema de forma integral, en tres aspectos básicos; el jurídico, el institucional y el social, estableciendo como ejes de desarrollo la coordinación y la cooperación con las instituciones públicas y la sociedad civil; además, se reconoce que el principio fundamental que orienta sus estrategias y acciones es la salvaguarda de los derechos humanos de las víctimas de este delito.

Comités Regionales Contra la Trata de Personas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, pero no ha hecho lo propio en Tlaxcala.

La trata de mujeres en el sur de Tlaxcala ha alcanzado niveles alarmantes, el estado es considerado como lugar de origen, destino y tránsito de víctimas de este problema

La mayoría de ellas son jóvenes, de 15 a 20 años, mujeres que creen en quienes las engañan aprovechándose de su condición de vulnerabilidad por haber nacido pobres, por no tener una instrucción, o por no haber sido educadas para defenderse.

El caso que más se ha documentado en torno a la trata en esta entidad es el de Tenancingo, un municipio que se ha convertido en un foco de explotación sexual de mujeres y niñas.

Tenancingo ha sido identificado como un punto de destino y de tránsito de mujeres víctimas de trata de personas para ser prostituidas en la ciudad de México la Merced, Tijuana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com