ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noticias Relaciones Internacionales


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  857 Palabras (4 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 4

Guatemala Escándalos intensos.

Hace (CNN) Un día, Otto Pérez Molina fue presidente de Guatemala.

Para el jueves, que no sólo había perdido ese trabajo, pero estaba en custodia.

Procuraduría General de Guatemala emitió una orden de arresto el miércoles por Pérez Molina en relación con una investigación de corrupción que ha sacudido al gobierno y las protestas desatadas. El 64-años de edad, ex comandante militar respondió presentando su dimisión - una oferta que el Congreso del país centroamericano, por el voto de 118-0, aceptó.

Poco tiempo después, Alejandro Maldonado - que había sido vicepresidente - juró como sucesor.

El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó Pérez Molina se celebrará en la cárcel de Matamoros en la Ciudad de Guatemala.

La investigación

De acuerdo con la Oficina del Procurador General y una comisión investigadora de la ONU, Pérez Molina y un grupo de colaboradores cercanos dentro de su administración recibió sobornos a cambio de la reducción de impuestos para las empresas que desean importar productos en Guatemala.

En un mensaje transmitido por la televisión nacional de Guatemala y la radio el mes pasado, el entonces presidente negó los cargos y sugirió que es el blanco de un complot de sus enemigos políticos con la ayuda de los intereses extranjeros.

"Niego categóricamente y rechazo la acusación de que yo estaba involucrado (en un esquema de corrupción) y de haber recibido dinero de ese esquema de fraude aduanero", dijo.

El martes, el abogado de Pérez Molina dijo a CNN en Español que el presidente estaba dispuesto a comparecer ante un juez en Guatemala y enfrentar las acusaciones en su contra.

"El presidente no ha huido, no ha escondido, no huir y no solicitar asilo", dijo el abogado César Calderón.

Se necesitan al menos 105 votos a despojar a la inmunidad del entonces presidente - un número de líderes de la oposición han tenido problemas para reunir en el pasado. Pero el martes, el voto fue unánime, con los 132 representantes que estaban presentes votar a favor de la medida. Un 26 legisladores adicionales estaban ausentes y no participaron en la votación.

Para las urnas

El escándalo de corrupción intensificar llega en un momento delicado en la política guatemalteca. El país tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el domingo.

Ha habido protestas semanales que exigen la dimisión inmediata de Molina desde abril en la capital del país. Pérez Molina había dicho que no va a dimitir, sólo para revertir el curso Miércoles.

Miles huelga para forzar el presidente de Guatemala renuncia

Miles huelga para forzar el presidente de Guatemala renunciara uno y cuarenta y dos

En mayo, Roxana Baldetti renunció como vicepresidente de Guatemala después de que investigadores la acusaron de haber participado en el esquema. Fue detenida por las autoridades la semana pasada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com