ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Internacionales


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

lación que existe entre el Derecho y el poder político desemboca inevitablemente en la necesidad de examinar las relaciones existentes entre el Derecho y el Estado,y de igual manera en el escenario internacional.

ELEMENTOS DEL ESTADO

El pueblo

Por pueblo se entiende el elemento humano que integra una unidad política.

Cada Estado determina autónomamente que personas deben ser consideradas como pertenecientes al mismo y quienes como extranjeros.

El orden jurídico de cada país determina que derechos y obligaciones garantiza un Estado tanto a nacionales como a extranjeros.

El territorio

El territorio es el área geográfica donde el Estado ejerce su poder, de ahí la máxima: FINITAS POTESTAS. FINITAS ACTIONIS E IMPERI ( donde termina el poder, termina las acciones del imperio). El territorio del Estado exige una clara delimitación y la definición precisa de sus fronteras, ya que el ejercicio del poder estatal solo podrá ejecutarse válidamente dentro de los límites del territorio estatal.

El territorio de un Estado se limita por medio de fronteras. Hay 3 tipos de fronteras: TIERRA, MAR, AIRE.

La delimitación precisa de las fronteras de un Estado es un elemento de seguridad jurídica, puesto que a un individuo que se encuentra en determinado territorio le permite prever que derecho le será aplicado y hasta que punto preciso un desplazamiento espacial implica la sujeción a otras normas jurídicas.

El territorio como límite del ejercicio del poder de un Estado tiene 2 efectos: por una parte, implica la potestad exclusiva de un Estado para ejercer su poder en el área geográfica correspondiente; por otra parte, también implica el respeto que los demás Estados deberán guardar al ejercicio de dicho poder respecto de su territorio. Sin embargo hay delitos como los del narcotráfico que se inician en el territorio de un Estado, se continúan en otros territorios, normalmente a través de los cuales se transporta la droga y terminan, en cuanto a su ejecución, en un territorio distinto, en el que las drogas son vendidas o distribuidas. Esta complejidad ha provocado que los Estados celebren acuerdos internacionales que les permitan combatir, de manera coordinada, este tipo de delincuencia organizada. Lo mismo sucede con el tráfico ilegal de menores, la trata de blancas o el robo de automóviles.

La violación del territorio de otro Estado implica una intervención prohibida por el derecho internacional. Este reconoce a los Estados un ámbito de dominio reservado cuya violación por otro Estado se considera un atentado contra el derecho internacional. Por esta razón, a un Estado le es permitido recurrir a la fuerza para repeler invasiones a su territorio por parte de otro Estado. El artículo 51 de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS reconoce el derecho de defensa como un derecho inherente que puede ser utilizado para defender el territorio del Estado.

Por el contrario cuando los gobernantes de un Estado violan normas de derecho internacional, tales como los derechos humanos, serán responsables, a pesar del principio de territorialidad, por la violación de un principio fundamental del derecho internacional, lo que puede dar lugar a sanciones internacionales que tengan por objeto la intervención militar en su territorio.

EL PODER DEL ESTADO

El poder implica una relación social en la que el poseedor determina el comportamiento de otras personas mediante el ejercicio directo de la violencia, mediante la expresión explicita de su voluntad o a través de simples conductas que llevan implícita una orden.

Cuando en una relación de poder el ejercicio de la facultad de influencia sobre las conductas de la contraparte se orienta preponderantemente en función de la existencia y el desarrollo de un grupo autónomo asentado en un territorio determinado, dicha relación adquiere además el carácter de político. Actualmente la actividad política tiende a reducirse a la actividad estatal, ya que la unidad política básica del presente es el Estado. Las relaciones sociales de carácter político de un Estado se regula generalmente en una ley que se denomina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com