ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Novi Sad en los años 1920


Enviado por   •  15 de Agosto de 2012  •  Tesis  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 3

Historia

Ya en la Edad de Piedra (alrededor del 4.500 a. C.) había asentamientos humanos en el territorio de la actual Novi Sad. Estos asentamientos estaban situados en la ribera derecha del Danubio, en el territorio de la actual Petrovaradin. Más tarde, esta región fue conquistada por los celtas (en el siglo IV a. C.) y posteriormente por los romanos en el siglo I a. C. La fortaleza romana llamada Cusum fue construida en este territorio en el siglo I. La fortaleza fue incorporada a la Panonia romana. Los hunos devastaron Cusum en el siglo V.

Petrovaradin es mencionada por primera vez en documentos históricos de 1237. Desde entonces, la ciudad pasó por los dominios húngaro, otomano y austríaco.

Plano de la ciudad de 1745.

El establecimiento urbano en la ribera izquierda del Danubio se inició en 1694. El primer nombre de este asentamiento fue "Ciudad Serbia" (Ratzen Statt), que en 1748 se cambió por Novi Sad. Ese mismo año, Novi Sad obtuvo el status de "ciudad real libre".

Durante los siglos XVIII y XIX, Novi Sad fue la mayor ciudad serbia, así como el centro cultural de la nación serbia, la cual no tenía estado propio en aquel tiempo, sino que estaba bajo el dominio del Imperio otomano. Por este motivo, Novi Sad es conocida como la "Atenas serbia".

Durante la revolución de 1848-1849, el ejército húngaro devastó la ciudad, que perdió gran parte de su población. Serbia consiguió su independencia de Turquía, pero la región de Voivodina permaneció integrada en Hungría dentro del Imperio Austrohúngaro.

Las tropas serbias liberaron la ciudad en noviembre de 1918. El fin de la Primera Guerra Mundial y el desmembramiento del Imperio austrohúngaro posibilitó la incorporación de la región de Voivodina al Reino de Serbia. Desde entonces Novi Sad se convirtió en parte del Reino de Serbia, y más tarde del Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (que posteriormente cambiaría su nombre por el de Yugoslavia).

Novi Sad en los años 1920.

En 1929, Novi Sad se convirtió en la capital del Banato del Danubio, una de las nuevas provincias del Reino de Yugoslavia. Hungría y las potencias del Eje ocuparon la ciudad en 1941, pero fue de nuevo liberada en 1944. Desde 1945 es la capital de la región de Voivodina.

Devastada por los bombardeos de la OTAN durante la Guerra de Kosovo de 1999, Novi Sad perdió sus tres puentes sobre el Danubio, así como los sistemas de comunicaciones, agua y electricidad. Áreas residenciales fueron bombardeadas con bombas de fragmentación varias veces, al tiempo que su refinería de petróleo fue bombardeada diariamente, causando una severa polución y graves daños ecológicos.

Geografía

Novi

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com