ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo San Juan Parangaricutiro


Enviado por   •  4 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  26 Visitas

Página 1 de 3

Dia 2  

San Juan Nuevo Parangaricutiro

Durante el segundo día asistimos a una platica en el centro ecoturístico de San Juan Nuevo Parangaricutiro, tomando como objetivo la explicación, acerca de la organización social, económica y productiva que se realiza en la comunidad, así como la manera en que la comunidad ha sabido aprovechar el recurso forestal para para obtener un beneficio económico, social, cultural y empresarial.

La Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro cuenta con 20 mil habitantes, es un referente de manejo forestal comunitario por sus actividades de aprovechamiento forestal maderable, ecoturismo, de conservación de la biodiversidad y, sobre todo, por su modelo de organización

San Juan Nuevo Parangaricutiro cuenta con alrededor de 18,138 hectáreas, que están bajo la tenencia de tierras comunal, lo que implica que las tierras le pertenecen aquellos que son considerados comuneros, en este caso se cuenta con alrededor de 1254 comuneros registrados en el Consensó Nacional Agrario, por esto es que a SJNP se le considera como una Empresa Forestal Comunitaria y que gracias a este tipo de organización social es que se ha podido alcanzar las metas que ha tenido la comunidad en general.

La comunidad tuvo que pasar por diferentes problemáticas como lo fue la emigración de su lugar de origen, a causa de la Erupción del volcán Parangaricutirimícuaro que implico el establecimiento del poblado en un nuevo lugar en el año de 1944, después de esto y gracias a la buena organización social, la comunidad logra obtener la Resolución presidencial que les permite ser propietarios de la comunidad en el año de 1991, en donde comienza el mejor aprovechamiento del recurso forestal. Posterior a esto y gracias a los vínculos comerciales se logro optimizar a la empresa que estaba en crecimiento, donde se busco obtener un valor agregado en cada uno de los productos forestales que son obtenidos de la actividad forestal.

En 1985 comenzó la primera empresa, sin ningún conocimiento acerca de los recursos forestales, pero al ser el recurso con el que contaban tuvieron que aprender. Comenzando a trabajar con personas externas, siendo necesario para informarse y enseñar a las personas de la comunidad, esto llevó consigo muchos años de lucha y de esfuerzo.

Actualmente la comunidad cuenta con 11 empresas diferentes que llevan el nombre de COMUNIDAD INDIGENA DE NSJP, MICHOACAN. Entre estas empresas podemos encontrar

  • Tienda Comunal
  • Purificadora de agua
  • Industria maderable
  • Ecoturismo
  • Desarrollo integras
  • Abastecedora de resina

La empresa de la comunidad indígena NSJP dedicada al desarrollo pertenece a la comunidad, esto ha sido gracias a la ley agraria la cual dice en el capítulo 9º de la sección primera, capítulo 1 de los ejidos y comunidades:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (196.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com