ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes,1 manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macrosistémico.

La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

Los procesos macrosistémicos están relacionados a la absorción, digestión, metabolismo y eliminación. Los procesos moleculares o microsistémicos están relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminoácidos, glucosa, transportadores químicos, mediadores bioquímicos, hormonas, etc.

Como ciencia, la nutrición estudia todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo para la asimilación del alimento y su transformación en energía y diversas sustancias.2 Lo que también implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas.

Una porción considerable de las condiciones crónicas que se observan en nuestro país, pueden ser atribuidas a pobres hábitos de alimentación. Como por ejemplo, nuestra cultura se caracteriza por la venta de y consumo de frituras, carne de cerdo, morcillas, cuajos entre otras, las cuales son altas en colesterol y grasas saturadas. Eventualmente esto puede promover diversas condiciones degenerativas, tales como la aterosclerosis prematura, enfermedades del corazón, obesidad, diabetes sacarina y cáncer.

No necesariamente se tiene que dejar de comer aquellos antojos que nos gusta mucho, lo importante es moderar en la cantidad y frecuencia de su consumo, la forma que se preparan estos alimentos, el tipo de alimento ingerido y el tipo de corte de carne que compramos.

Conjuntamente es muy importante el mantenernos realizando ejercicios físicos regulares, de manera que la restricción de alimentos que nos gusta no sea tan severa y que se pueda conservar el tejido magro (tejido libre de grasa, tales como los músculos esqueléticos).

Diferencias entre alimentación, nutrición, dietética, dieta y dietoterapia

Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos son en realidad términos diferentes, ya que:

La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilación en las células del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com