ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2020  •  Monografías  •  293 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

En la sesión anterior se explicó sobre el impuesto predial, el cual es un tributo que grava el valor de los predios urbanos que están ubicados en la ciudad; asimismo, grava el valor de los predios rústicos que se encuentran en el campo. Entonces, lo que le interesa a la Administración Tributaria es que si esos predios rústicos no tienen cambio de uso, tributan como predios rústicos y si hay cambio de uso tributan como predios urbanos.

Al respecto de la base imponible, se debe determinar que, si el contribuyente tiene diversos predios en el distrito de Arequipa, debe pagar al distrito por cada uno de ellos; esto de acuerdo a la jurisdicción. Asimismo, la base imponible se determinará según el tramo, los cuales pueden ser de hasta 15 UIT, de 15 UIT a 60 UIT y más de 60 UIT.

La fiscalización tributaria en el ámbito predial busca entre muchas cosas detectar omisos; debido a que, en varias ocasiones los administrados pueden determinar dentro de su declaración jurada, la existencia de un solo piso en su predio. Por ello, es fundamental la labor de fiscalización del inspector, quién bajo la base presunta verificará si es cierto; y, en caso sea falso se determinará alguna multa por la evasión de la obligación tributaria.

Así mismo, se estableció que para verificar la titularidad de un predio en la labor de fiscalización se hace una contrastación de información con otros organismos; tales como, la SUNAT, RENIEC, SUNARP, SEDAPAL, TELEFÓNICA e incluso GOOGLE EARTH; ello es importante, ya que algunos contribuyentes venden sus predios a otras personas.

Por último, para la fiscalización se cuenta con una base de datos que permitirá verificar el estado del contribuyente; y en caso se inicie la fiscalización, se recogerá lo efectuado mediante un acta.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (24.2 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com