ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OCHO PROBLEMAS EN LA (IN) COMUNICACIÓN HUMANA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                      [pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional

 

Escuela Superior de Computo

Comunicación Oral y Escrita

Ocho problemas en la incomunicación humana

Chaussee Tejeda Ulises Yael

1CV2

Sistemas Computacionales

                                       ACTIVIDAD: OCHO PROBLEMAS EN LA (IN) COMUNICACIÓN HUMANA

Realiza una lectura comentada en equipos e individualmente trabaja la siguiente tabla.

Problema

Descripción

Ejemplo

Las

asunciones

son la madre de todos los malentendidos

Una asunción es asumir o aceptar una situación que en realidad no estamos en total convencidos de que es así, por eso hay muchos mal entendidos. Un error muy claro es decir que “buen entendedor pocas palabras” que en realidad debería ser “buen entendedor muchas preguntas” esto para que no fuese a ver malentendidos o confusiones y al final del día no decir ¡yo pensé! , ¡yo creí!, ¡supuse!, mejor estar bien informado y entenderlo para evitar conflictos

 

Ejemplos son las indirectas, palabras altisonantes, señas, lenguaje coloquial o de un tema en especifico

¿Hablar o  

decir?

Hablar o decir no son lo mismo, ni son sinónimos; una persona puede hablar mucho, sin embargo, decir poco. Básicamente este problema nos indica que no hacen falta muchas palabras, si es que las palabras dichas están sintetizadas de tal manera que guarden gran profundidad y riqueza, las cuales tienden a ser suficientes para su entendimiento; hemos de tener en cuenta que para comunicar algo debemos tener en cuenta la intensidad, la profundidad, la intención de comunicar algo interesante, entre otros.

Hablar: Una plática casual entre tu y algún amigo.

Decir: Una plática formal entre tu y algún compañero de trabajo o el jefe con la finalidad de resolver algún problema.

¿Comunicar o informar?

La complejidad de la conversación humano es lo que no separa de tener “comunicaciones perfectamente transparentes”. La comunicación no es únicamente transmitir un mensaje, se debe de igual manera entender el mensaje por el otro lado.

El conocerse a uno mismo es donde inicia el dialogo para el entendimiento ya que de esta manera se pueden expresar de mejor forma los mensajes que se desean transmitir para un entendimiento claro.

La clase solo cierto numero de alumnos no entienden el tema en cuestion

 

Comunicar no es decirlo todo

En esta parte del texto y como el problema lo dice, al momento de comunicarnos no es necesario decir todo lo que pensamos; esto no es con el afán de que no haya libertad de expresión, si no es más con el propósito de que la comunicación fluya de la mejor manera posible, y para eso no es necesario decir todo lo que pensamos, además de que en la lectura dice un punto muy importante el cual es que nuestro estado de animo puede afectar la manera en que nos expresamos y por consiguiente también el flujo de una conversación o hasta afectar de manera positiva o negativa la misma comunicación

-Una persona que esta teniendo un mal día (A) esta hablando con otra

La otra persona le cuenta que últimamente ha tenido varios problemas, a lo que la persona le contesta que no son para tanto y que “los suyos son más grandes e importantes”.

Oír no es  

escuchar

        

Pero oír no es escuchar. Oír es la sensación de un sonido, sea tu voz o un vaso que se cayó en la habitación de al lado. "Si tú quieres interactuar y comunicarte conmigo de manera efectiva, para producir algún tipo de influencia, tienes que entenderme. Sólo cuando hayas sido influido por mi individualidad podrás influir en mí con tus consejos.”.

¿Diálogo de sordos? Diálogo significa poner a disposición un significado compartido. Si no te escucho no hay diálogo. Si no te escucho no hay entendimiento. Sin entendimiento no hay comunicación efectiva. Sin comunicación efectiva no hay relación de calidad. Y sin relaciones de calidad no se puede tener éxito ni en la familia ni en el trabajo ni en la sociedad. Mucha gente no escucha con la intención de entender, sino con la intención de replicar: o están hablando o preparándose para hablar.

Oír: Oí un Ruido como de un choque

Escuchar: Al ver una serie escuchamos para poder entenderle

La

comunicación  es cosa de dos

Para tener una correcta comunicación. Es necesario que mínimo dos personas interactúen de forma adecuada a la situación y contexto, se expresen bien de forma que la(s) otras personas entiendan de forma correcta el mensaje, así como la otra persona atienda al mensaje.

Una platica en la cual una persona esta conversando con otra, la que por distintos motivos no presta atención, entonces, no hay comunicación, puesto que no hay un receptor el cual pueda retroalimentar.

¿Hay que  

comunicarse más?

Los beneficios de contar con una buena comunicación interna son beneficios concretos porque sus riesgos son reales y porque una mala comunicación afecta el trabajo: se demoran, se duplican o se pierde calidad en las tareas, baja la productividad, hay desmotivación, incertidumbre, que se ve reflejado en la perdida de eficiencia; es decir dinero.

Las comunicaciones internas son una construcción diaria: en las reuniones, en el intercambio permanente, en los espacios de análisis y reflexión, en la difusión de mensajes, en los encuentros casuales, en el reconocimiento y respeto por las expresiones del otro. A los públicos internos les permite coordinar tareas, evitando esfuerzos y perdidas innecesarias de tiempo.

La competencia de la comunicación es natural de los humanos, pues lo que nos hace “humanos” está de alguna forma relacionado con la comunicación, de esta manera incluso el no comunicar también comunica. Si hablamos nos comunicamos. Y, si no hablamos, también.

Nuestro lenguaje corporal puede expresar un mensaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (343.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com