ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION HUMANA AL SERVICIO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES


Enviado por   •  31 de Julio de 2011  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  1.967 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACION HUMANA AL SERVICIO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

El esquema de la comunicación, está basada en un emisor, un mensaje y un receptor. La realidad de la interacción humana nos lleva mucho más a los grupos que a la pareja de interlocutores: la familia, el deporte, el trabajo, los colegios, son fenómenos de grupos que engloban a muchos emisores con muchos mensajes y muchos receptores.

Dentro del contexto de las relaciones humanas, la comunicación desarrolla un papel muy importante, ya que es por medio de ella que se crean y sustentan todo tipo de relaciones; es por esto que se hace necesario su estudio y entendimiento con el fin de hacer de la comunicación un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad.

La comunicación es una determinante principal en el hecho de que las relaciones interpersonales tengan éxito o no y se pueda obtener lo que de ellas se espera.

A lo largo de los siglos, la vida humana ha sido un tejido complejísimo de comunicaciones. Eminentes antropólogos atribuyen el mérito de la cultura y la civilización al lenguaje. Este en sus diferentes formas, al permitir una comunicación cada vez más clara.

Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Y quien dijera lo contrario de sí mismo, mentiría o se engañaría.

Las relaciones humanas no se realizan en abstracto, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales.

Cada relación humana es única, y no podemos decirles a todos "yo soy yo y mis circunstancias".

Una persona egoísta no se comunica igual que una persona servicial. Tampoco son iguales las relaciones de la persona dominante y de la sumisa; la energética y la apática; la audaz y la tímida.

Aunque tenemos una limitada capacidad para fingir, nos comunicamos como lo que somos, más que con los que decidimos. Para bien o para mal.

Existen facilitadores de las relaciones humanas, las cuales van en sentido opuesto de las barreras. Concientizarnos de las complejidades de la comunicación interpersonal; No vivir en la ingenuidad de que lo que la persona quiere expresar, lo captarán de la misma manera; ni de que la forma en que otros me perciben, es toda mi realidad, y mi sola realidad, y la forma única en que los demás me van a percibir.

Cultivar actitudes positivas de interés por los demás, aceptación y respeto; superar el egoísmo y el desmedido egocentrismo para que nazca la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (62.9 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com