ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la comunicación humana


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  3.108 Palabras (13 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 13

En este ensayo se expondrá de manera objetiva los procesos que desarrolla el hombre para organizarse mejor en sociedad, utilizar las ciencias sociales para crear un Estado, un gobierno, una economía. Éstos son términos que tardaron miles de años en formarse de una manera definida. Y, aún cuando en estos últimos tiempos arrastramos los problemas de un sistema económico y social lleno de irregularidades que generan inconformidades de grupos marginados, creo que el conocer los conceptos y la metodología que se utiliza para que funcione el sistema nos brinda facultad de saber que es lo que nos parece y que es lo que no, cualquier individuo puede no estar conforme, pero pocas pueden explicar sus razones de inconformidad, el conocimiento es la base para la expresión de las ideas.

Este escrito toca los temas de la sociabilidad del hombre, clases sociales, organización económica y procesos dentro de ella, fundamentos filosóficos de los sistemas capitalista y socialista, así como el dinero, los problemas sociales y la organización política.

La ciencia desde el principio de la historia de la humanidad ha sido objeto de estudio, sin duda alguna es la fomentadora de la creación de un sin fin de proyectos que causaron el desarrollo social, militar y económico de las grandes civilizaciones, y de equivocaciones desastrosas que las llevaron a la ruina, como pudieron ser los malos manejos de su economía o el mal gobierno.

Según la siguiente definición: conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que el hombre describe y explica los fenómenos que observa. . La ciencia comenzó de la observación de fenómenos de una manera subjetiva generando deducciones sobre los mismos, la ciencia se ha desarrollado a lo largo de los siglos por la acumulación de conocimientos.

La ciencia podría considerarse como algo objetivo, ya que base está totalmente fundada en las evidencias objetivas, sin embargo, no existe alguna ciencia con un conjunto de conocimientos que nos describa como suceden los fenómenos del mundo invisible como el pensamiento, raíz de la existencia según Descartes y su “duda metódica”.

El enfoque que le he dado a la ciencia en este ensayo es al desarrollo de los pueblos, todas las ciencias influyen para que esto suceda, pero las ciencias que lo hacen de la manera más directa son las ciencias sociales, mencionando las siguientes como las de mayor importancia:

Política: arte de gobernar los pueblos y de conservar el orden y buenas costumbres, Derecho: conjunto de principios y leyes a que están sometidas las relaciones humanas, Antropología: estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista, Sociología: ciencia que estudia la existencia y el desarrollo de los grupos humanos, y el origen, evolución y significado de las instituciones sociales. Su aplicabilidad reside en el estar informados de la situación de nuestra sociedad y buscar la solución de los problemas a largo y corto plazo. Las ciencias sociales buscan las leyes que rigen el comportamiento económico, social y político de los hombres de una sociedad en un momento de la historia.

El hombre es sociable por naturaleza, desde el momento en que la madre lo carga en sus brazos, se siente apoyado por alguien más, y es completamente dependiente de su madre, y en sí, es una escala, en la cual todos dependemos de todos, hasta los que se llaman antisociales, pienso que el simple hecho de comunicarnos su postura antisocial es un acto de completa sociabilidad, su conducta antisocial, cierto, radica en que sus ideas no son comunes o van en contra de lo establecido. Lo anterior lo razono a partir de lo que Fernando Savater establece en su libro “Vivir Juntos”. Un ejemplo de argumento opuesto a la postura Pro - Sociabilidad podría ser lo siguiente: "El hombre, ser sociable por naturaleza, educado en la cultura autoritaria, crea formas corruptas de convivencia...” Esto nos dice que nacemos obligados a vivir en sociedad y que se nos imponen normas morales y se nos inculcan las éticas, una forma corrupta de convivencia pudiera ser la esclavitud o que el patrón explote al obrero, son consecuencias negativas de la sociabilidad del hombre. Una versión muy aceptada sobre las primeras sociedades podría ser la de Rousseau descrita en “El Contrato Social”: “La más antigua de todas las sociedades y la única natural es la familia, aunque los hijos no permanezcan unidos al padre más que el tiempo que le necesitan para conservarse” Esto nos confirma la verdad, somos sociables toda nuestra vida, siempre habremos de depender.

La sociabilidad del hombre se manifiesta en gran variedad de actividades, pero se concentra en su mayoría en lo que son las que son productivas como el trabajo, éste surge de la relación hombre - naturaleza. La naturaleza existe mucho antes que el hombre, se desarrolló hace miles de millones de años, el hombre comenzó su existencia dependiendo totalmente de ella y a través del tiempo logró establecer la dominación y extracción de los recursos naturales. El trabajo es lo que hace que una sociedad florezca, es un detonante del crecimiento no solamente económico, de bienes y de producción, sino también en los aspectos tanto culturales, artísticos, comunicaciones, lenguaje, así como los valores sociales. El trabajo es el resultado del análisis de las necesidades humanas, porque antes de realizarlo se tiene la idea sobre a lo que está encaminado, el trabajo producirá un bien material mediante el uso de herramientas o maquinaria.

A partir del trabajo y la producción de bienes surge la propiedad privada y el territorio que sientan las bases para el establecimiento de la sociedad de clases sociales. Al estatus lo podemos considerar como una posición o un lugar en la estructura social y al rol como el conjunto de derechos y obligaciones que esperamos desempeñar al ocupar un estatus.

En nuestro país las clases sociales más palpables son la alta, media y baja, a su vez dentro de ellas se abarcan otras subclases (media alta, media baja) que nos indican la dinámica de la sociedad, ya que la transición entre media alta y alta y viceversa o alguna otra clase se pueden presentar debido a situaciones favorables o desfavorables propias de nuestro sistema económico.

Clase alta: solvencia económica, satisfacen sus necesidades sin ningún problema, gozaron de una buena educación y pueden darse lujos, manejan la mayoría del capital; Clase media: satisfacen sus necesidades, gozan de una buena educación, son dueños de empresas chicas o medianas y generalmente son profesionistas tratando de superarse; Clase baja: la conforman los obreros, campesinos y por lo general tienen muchas adversidades para solventar sus necesidades.

Habiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com