ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Teoría De La Comunicación Humana


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

ORIGEN Y DESARROLLO DE ESTA TEORÍA

Búsqueda y mitos: al intentar dar respuesta a cuales factores desarrollan relaciones armoniosas y sanas, mientras que otras no?, han planteado hipótesis desde las que confunden con mitos y leyendas, hasta las que son factibles de verificación científica.

Hipótesis del “halo”: consiste en la creencia de que el ser humano posee un halo alrededor del cuerpo, el cual es positivo o negativo, compatible o incompatible con el halo de otros. Dependiendo del tipo de halo, se determina la calidad de la relación humana.

Hipótesis de los signos del zodiacales: taxonomía determinista (determinista por que nadie puede cambiar el mes en el que nació, por ende, no puede cambiar su signo) que, dependiendo del mes en que se nace, le corresponde determinado signo zodiacal con su propia característica. Hay signos compatibles entre si y signos incompatibles por naturaleza, lo cual es causa de las relaciones exitosas o fracasadas.

HISTORIA DEL DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Teoría de la comunicación electrónica

• Norbert Wiener (pionero de la comunicación electrónica): comunicación de tres elementos:

Fuente de información produce ⇒ Mensaje que es decodificado/reconstruido por ⇒ Receptor

Los modelos de comunicación electrónica, eran unidireccionales, es decir que viajaban en una sola dirección; eran deterministas, o sea, que seguían un orden determinado, por ello, eran limitantes.

• Claude Shannon y la cibernética: era contemporáneo de Wiener. Pasó del cálculo según la lógica matemática a la resolución del cálculo por medio de circuitos electrónicos, que lo introdujo al mundo de la cibernética. Este último, la cibernética, lo llevó a la construcción de la memoria mediante registros magnéticos.

Describe esta disciplina como una ciencia que estudia el funcionamiento de las conexiones nerviosas. La cibernética investiga científicamente procesos sistémicos de carácter muy variado, como los fenómenos de regulación, procesamiento de información, adaptación, auto-organización, auto-reproducción, acumulación de información y conducta estratégica.

El estudio de los mecanismos nerviosos de la comunicación en los seres vivos (concepto de cibernética), es una metáfora y gran aporte a la construcción de la teoría de la comunicación humana.

• Aportes de la semiótica: esta disciplina estudia la sintaxis, semántica y pragmática de la comunicación humana. La semiótica, en el estudio de la pragmática, estudia tres factores:

==> Relación entre signo y el sujeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com