ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OFERTA, DEMANDA Y POLITICAS GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.920 Palabras (8 Páginas)  •  4.106 Visitas

Página 1 de 8

TALLER CAPITULO 5

OFERTA, DEMANDA Y POLITICAS GUBERNAMENTALES.

Mateo Alejandro Topa Agredo

Gestión Contable y Financiera

II SEMESTRE

PABLO VERGARA VERGARA

CORPORACIÓN UNIVERITARIA CENTRO SUPERIOR

UNICUCES

SANTIAGO DE CALI

03/10/2018

PREGUNTAS DE REPASO.

  1. Defina la elasticidad precio de la demanda y la elasticidad ingreso de la demanda.

R// Elasticidad Precio de la Demanda: medida de que tanto responde la cantidad demandada a un cambio o variación en el precio de dicho bien.

Elasticidad ingreso de la demanda: medida de que tanto responde la cantidad demandada de un bien a un cambio en el ingreso del consumidor.

       

  1. Mencione y explique los cuatro determinantes de la elasticidad precio de la demanda que se estudian en este capítulo.

R// Disponibilidad de sustitutos cercanos: Cuando hablamos de bienes sustitutos nos referimos a un bien que puede ser sustituido por otro con similares características, un ejemplo seria la mantequilla y la margarina, si el precio de la mantequilla se incrementa y el precio de la margarina se mantiene constante, la cantidad vendida de mantequilla disminuirá y la cantidad vendida de la margarina aumentará.

 Necesidades frente a lujos: Las necesidades tienden a mostrar demandas inelásticas y los lujos demandas elástica, claro que esto depende de la necesidad de cada consumidor, si para un amante de los veleros despreocupado por la salud, será mas importante comprar un velero que ir al medico haciendo que la demanda del velero sea inelástica, caso contrario para una persona que visita constantemente al médico, el incremento de las consultas no hará que este deje de ir, solo disminuirá un poco dichas visitas.

Definición del Mercado: La elasticidad de la demanda en un mercado depende de cómo trazamos los límites del mismo. Entre mas definido sea un mercado es decir que tiene unas características claras y precisas, tendrá tendencias a mostrar una demanda más elástica, porque se vuelve más fácil encontrar un sustituto ej. El helado, en cambio un mercado mayormente definido en un sentido amplio, es decir demasiadas características definidas de diferentes productos, ej los alimentos, tienden a tener demandas inelásticas ya que es muy difícil encontrar un sustituto adecuado, ej los huevos.

Horizonte de tiempo: Los bienes tienden a mostrar demandas más elásticas entre más amplio sea el horizonte de tiempo, es decir que los cambios no se verán inmediatamente no aumentara ni disminuirá la cantidad demanda en un corto plazo, todo se verá a largos plazos. Un ejemplo es la gasolina o los pasajes de bus, si estos aumentan, la cantidad demandada no disminuirá inmediatamente, con el tiempo las personas buscaran otro medio de transporte, otras opciones, pero esto será a largo plazo.

  1. Si la elasticidad es mayor que 1, ¿la demanda es elástica o inelástica? Si la elasticidad es igual a 0 ¿la demanda es perfectamente elástica o perfectamente inelástica?

R//Si la elasticidad es mayor que 1, la demanda será elástica, lo que significa que la cantidad se mueve proporcionalmente más que el precio.

Si la elasticidad es igual a 0, la demanda sera perfectamente inelástica y la curva de demanda será vertical, en este caso sin importar el precio la cantidad demandada será siempre la misma.

  1. En un diagrama de oferta-demanda, muestre el precio de equilibrio y los ingresos totales recibidos por los productores.

  1. Si la demanda es elástica, ¿cómo modificara los ingresos totales un incremento del precio? Explique.

R// Si la demanda es elástica los ingresos disminuirán, ya que la cantidad demandada de este bien disminuirá y así mismo lo hará el ingreso.

  1. ¿Cómo se llama un bien cuya elasticidad ingreso es menor que 0?

R// Si un bien tiene elasticidad ingreso menor que 0, es un bien inferior, esto quiere decir que sim importar el precio la cantidad demandada será siempre la misma, la curva de demanda es vertical.

  1. ¿Cómo se calcula la elasticidad precio de la oferta? Explique lo que mide.

R// Se calcula como el cambio porcentual de la cantidad ofrecida dividida entre el cambio porcentual del precio y mide que cuanto responde la cantidad ofrecida de un bien, cuando el precio de este cambia.

  1. Si hay disponible una cantidad fija de un bien y no se puede producir más ¿Cuál será la elasticidad precio de la oferta?

R// La elasticidad precio de la oferta es 0, ya que cualquier cambio en el precio de este bien, no cambiara la cantidad demandada del mismo, esto quiere decir que no importa el precio ya que las cantidades son fijas ej cuadros de Picasso.

  1. Una tormenta destruye la mitad de la cosecha de habas. ¿es mas probable que este acontecimiento perjudique a los productores si la demanda de habas es muy elástica o muy inelástica? Explique.

R// Si es elástica perjudicaría mas a los productores ya que provocaría escases haciendo que la cantidad ofertada disminuya y eleve el precio de estas, y esto a su vez causara que la cantidad demandada de este disminuya haciendo que la gente compre productos sustitutos, esto afectaría los ingresos de los productores.

CUESTIONARIO RAPIDO DE OPCION MULTIPLE.

  1. Un medicamento que salva vidas y no tiene ningún sustituto cercano tiende a mostrar.

              R// B. Elasticidad grande de la demanda.

  1. El precio de un bien aumenta de $8 a $12, y la cantidad demandada disminuye de 110 a 90 unidades. Con la ayuda del método del punto medio para calcular la elasticidad, esta es.

R// D. 5% (0.5)

  1. Una curva de demanda lineal, con pendiente negativa, es.

R// D. Inelástica en algunos puntos y Elástica en otros.

  1. La capacidad de las empresas de entrar y salir de un mercado con el tiempo significa que, a largo plazo.

R// La curva de oferta es más elástica.

  1. Un incremento de la oferta de un bien o producto reducirá los ingresos totales que los productores reciben sí.

R//

  1. El precio del café aumento considerablemente el mes pasado, pero la cantidad vendida siguió siendo la misma. Cada una de cinco personas propone una explicación.

R//

PROBLEMAS Y APLICACIONES.

1. Para cada uno de los siguientes pares de bienes, ¿cuál bien esperaría usted que tuviera una demanda más elástica y por qué?

    a. Libros de texto obligatorios o novelas de misterio.

         R//Las novelas de misterio, ya que, al no ser obligatorias como los libros de texto, se les                   puede sustituir por otro tipo de lecturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com