ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONG En El Salvador


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  5.710 Visitas

Página 1 de 5

ONG en el salvador

En las últimas décadas en el país han surgido muchas ONG en el salvador y se han dedicado a múltiples actividades pero hoy hablaremos de las ONG que se dedican a la protección del medio ambiente, defensa de los derechos humanos y promoción de la equidad de género.

Entre las principales ONG en el salvador tenemos las que se dedican a la protección del medio ambiente como:

CENCÍTA que es una ONG que empezó sus actividades en Junio de 1993, como un proyecto de intercambio de información conformado en un inicio por 5 profesionales de planta dedicados a las labores de asesoría técnica y capacitación de agricultores y agricultoras, particularmente en materia de agricultura orgánica, y a la creación y mantenimiento de un banco de datos sobre tecnologías alternativas. Se ha dedicado principalmente a la ayuda de las familias campesinas cuya base es la agricultura.

Luego tenemos las ONG de equidad de género entre los que tenemos:

CEMUJER que surge el año 1990 debido a los maltratos hacia las mujeres en la guerra. Finalmente, se constituyo como la Primera Asociación de Mujeres que inició un trabajo coordinado con los organismos gubernamentales y Medios de Comunicación Social basado en el respeto y la tolerancia: Secretaría Nacional de la Familia, Ministerio de Justicia, Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia, Procuraduría y Fiscalía General de la República, Centros Penales, Fuerzas Armadas, Colegio de Altos Estudios Estratégicos, Policía Nacional Civil, Ministerio de Trabajo, Centros Educativos, ISDEMU, COMURES y con el Cuarto Poder "Los Medios de Comunicación Social", con muchos de los cuales firmamos convenios de colaboración técnica. Esta asociación actúa con un eje central de los derechos de las mujeres. Esta organización a hecho barias propuestas al gobierno salvadoreño desde sus inicios, entre ellas está: que cada mujer tenga el derecho de recibir el mismo salario que un hombre por el mismo trabajo, que se respeta a la mujer en las zonas laborales y que se dé a las mujeres un trato igual ante la ley

Luego tenemos las ONG de defensa de los derechos humanos y entre ellas están:

IDHUCA (Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana) esta organización surgió en 1985 ha intentado, desde su naturaleza universitaria y su perspectiva académica, contribuir a elevar los niveles de respeto a la dignidad humana en el país. Entre sus propuestas hacia el gobierno salvadoreño tenemos: Ratificar la Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 23 de marzo de 2007.

Conclusión

En las últimas décadas en nuestro país han habido distintas organizaciones o ONG han dado un gran influencia hacia los temas de derechos humanos, medio ambiente y equidad de género y han logrado hacer que estos temas se vuelvan más importantes ante la sociedad actual.

Movimientos sindicales

En las décadas de los 70, 80 y 90 las justas luchas del movimiento sindical por sus reivindicaciones laborales, económicas y sociales eran reprimidas y los dirigentes amenazados, perseguidos, capturados, torturados, asesinados y desaparecidos. Las luchas se fueron focalizando cada vez más en la defensa de los derechos humanos, de las libertades sindicales y políticas.

El movimiento sindical, en el caso de El Salvador, no sólo se vació en las organizaciones del FMLN, sino que se fragmentó y se atomizó más de lo que ya estaba. Firmado el acuerdo de paz el 16 de enero de 1992, El Salvador dejó de ser un país con capacidades productivas en las zonas rurales, generador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com