ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONU Y GOBERNANZA MUNDIAL


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

Realmente cual es la autoridad de la O.N.U. hasta donde llega su participación en la estructura mundial y cuáles son los intereses que defiende? ¿Verdaderamente está cumpliendo con su objetivo principal? A mi parecer puede que la O.N.U. trate de proyectar ser una figura que represente valores y paz y cosas lindas, sin embargo la realidad es otra, la institución tiene otros intereses, en particular la de los países potencia, el ejemplo del conflicto de Rusia y Ucrania pone en tela de juicio la capacidad de solucionar este tipo de interacciones entre países, y resalta la falta de alcance que puede llegar a tener su jurisdicción, me parece que si es necesario una autoridad mundial que pretenda mantener un orden y cooperación entre países, debería de tener una capacidad bien grande de sancionar y moderar a los países en conflicto, así como los países que salen ventajosos de este tipo de situaciones, me refiero a los conflictos bélicos en los cuales países productores de armas y productos para la guerra salen ganando a costa de la “paz” .

Mientras la O.N.U. trata de mediar la situación en Rusia, el medio oriente lleva en guerra desde el año pasado y no parece haber señal de intervención por parte de alguna institución defensora de derechos humanos o autoridad global, esto me hace pensar en que realmente ¿cual es el código moral a seguir? ¿Bajo cuales criterios se está atentando contra el orden mundial según la O.N.U? Quienes sí pueden hacer guerra y quienes no? Solo los países de bajo desarrollo económico están susceptibles a entrar en guerra respaldados por los mismos gobiernos de los países potencia que por el otro extremo entablan diálogos para establecer la paz en otra parte del mundo, a mi parecer es un poco de hipocresía lo que realmente muestran.

Entonces ¿para quien si funcionan las autoridades internacionales? Estados Unidos amenaza con entrar en guerra cada que una situación no le favorece al igual que korea del Norte y Rusia no parece tener planeado ceder a sus intereses en el corto plazo, se podría llegar a pensar que si realmente una situación de guerra mundial fuera a llevarse a cabo ni la O.N.U ni nadie podría tener suficiente capacidad para detenerla, en conclusión las autoridades internacionales no cumplen completamente su función y solo sirven en determinadas circunstancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com