ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor De La Onu En Pro De La Paz Mundial


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 9

La labor de la ONU en pro de la Paz Mundial en el siglo XXI sobre la regulación, el control y la reducción de las armas nucleares, biológicas, químicas y convencionales.

La regulación, el control y reducción de Desarme es un tema preocupante para la comunidad internacional ya que afecta de gran manera a los países en conflictos bélicos. Según la Guía Básica sobre el Desarme que publica la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA), se confirma que la gran mayoría de los conflictos violentos en nuestros días ocurren en el interior de los Estados y sus víctimas son principalmente civiles. Las mujeres, los niños, los discapacitados y los pobres, son especialmente vulnerables en países o regiones en crisis. También se hace mención que la mayoría de los muertos que provoca una guerra no son resultado directo de los combates sino de las enfermedades y la malnutrición agravadas por los enfrentamientos bélicos.

Además se debe tener en cuenta que el costo humano y el costo material de las armas, tanto convencionales como nucleares es extremo, afectando a la mayoría de la sociedad internacional especialmente a los países más vulnerables ya que dicho gasto se debería destinar para asuntos económicos y sociales atendiendo necesidades prioritarias de la agenda internacional como lo son los (ODM) Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Un dato muy sobresaliente en este contexto es sobre los 10 países exportadores de grandes armas en el mundo en los cuales están: Estados Unidos, Rusia, Alemania, China, Francia, Reino Unido, España, Italia, Ucrania e Israel. Otro dato importante es acerca de las fuerzas nucleares en el mundo en la cual se encuentran los siguientes Estados : Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán e Israel la cual poseen en conjunto un total aproximado de 17.270 armas nucleares según fuente de (El SIPRI, Instituto de Investigación para la Paz, Estocolmo, Suecia Yearbook 2013).

Nos damos cuenta que en la actualidad en una minoría de países se concentra el poder en la seguridad internacional con relación al control de las armas de destrucción masiva y convencionales es por ello que la Organización de las naciones Unidas la cual es un organismo internacional que se creó con el objetivo fundamental de promover la cooperación para la Paz y la Seguridad internacional multilateral, basándose en sus propósitos y sus principios y no en los intereses de los Estados en la cual crea entidades enfocadas al desarme y dicha necesidad surge de la búsqueda de herramientas para la prevención de reincidencia en prácticas delincuenciales y la repetición de ciclos de violencia.

Algo que es importante resaltar es que las armas de destrucción masiva son armas diseñadas para matar a una gran cantidad de personas, este tipo de armas tienen efectos devastadores en las personas, infraestructura y el medio ambiente. Entre este tipo de armas están las armas nucleares que son las más peligrosas de la Tierra. Sólo una puede destruir una ciudad entera y poner en peligro tanto el medio ambiente como la vida de las generaciones futuras, ya que sus efectos a largo plazo resultan devastadores. También están las armas químicas que son armas que utilizan propiedades toxicas de sustancias químicas en la cual matan, hieren o incapacitan a las personas y por último se encuentran las armas biológicas que son armas que utilizan productos tóxicos no viviente que pueden matar a las personas y dañar ciudades enteras. Además de este tipo de armas de destrucción en masa están las armas convencionales que son aquellas la cual no forman parte del grupo AQB pero esas armas contribuyen al aumento de la violencia.

Las armas de destrucción masiva son los principales enemigos del siglo XXI porque su prohibición y control internacionales dependerá como nunca la continuación de la vida civilizada del planeta. Estas armas emergen como uno de los mayores problemas estratégicos de la comunidad internacional, alcanzando, indiscriminadamente la seguridad de las grandes potencias, de regiones y de los países periféricos que verán obstaculizados su capacidad de dedicar todos los medios con que cuentan a las tareas vinculadas con el desarrollo y el crecimiento.

Estos tipos de armas de destrucción masiva son más peligrosas en escala de dimensión destructiva y por ello hay una mayor regulación y control de dichas armas, pero son las armas convencionales las que provocan muchas muertes día a día ya que hay un gran comercio ilícito de armamentos en especial de armas ligeras en diferentes regiones del mundo principalmente en América Latina. Tanto que las armas ligeras caen en manos de cualquier joven, adulto incluso de niños y esto provoca que la delincuencia crezca cada año más en países vulnerables de pobreza.

Cada arma que se fabrica, cada nave de guerra que se lanza al mar, cada cohete que se dispara supone, en última instancia, un robo a quienes tienen hambre y no tienen qué comer, a quienes tienen frío y no tienen con qué cubrirse. Este mundo en armas no sólo está gastando dinero en armas. Está gastando el sudor de sus trabajadores, el genio de sus científicos, las esperanzas de sus niños. (Dwight d. Eisenhower, 1953 American Society of Newspaper Editors)

La gran mayoría de los conflictos violentos en la ac¬tualidad se da en el interior de los estados, siendo sus víctimas principalmente civiles. La mayoría de conflictos se combate funda-mentalmente con armas pequeñas y armas ligeras, que son respons¬ables del 60% al 90% de las muertes directas en los conflictos, que ascienden a unas 250.000 víctimas al año.

El comercio de armas pequeñas y ligeras es uno de los más peligrosos ya que nunca ha estado regulado adecuadamente, se estima que el 40 y el 60% del comercio de las armas pequeñas es ilícito en el mundo y el resultado de esta falta de regulación es que cada día, millones de personas sufren las consecuencias directas e indirectas del comercio ilegal de armas en la cual, basta observar la realidad actual en que vivimos tanto que delincuentes, narcotraficantes, pandilleros obtienen este tipo de armas por medio del mercado negro la cual las utilizan para cometer delitos causando más violencia a nivel mundial.

Aunque hay organismos de control nacional y regional pero estos no son suficientes para evitar la transferencia irresponsable de armas y munición entre países. Los vacíos y las lagunas legales pueden ser aprovechados fácilmente por países o comerciantes de armas sin escrúpulos, facilitando que las armas caigan en manos equivocadas, ya que los grandes Estados exportadores de armamentos les conviene que haya guerra para que beneficien sus grandes industrias armamentistas en la comercialización. La comunidad internacional necesita entender que las armas vulneran el respeto y la materialización de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y para ello deben regular, controlar y reducir el desarme.

Desde la creación las Naciones Unidas se han considerado esenciales los objetivos de desarme multilateral y la limitación de armas para mantener la paz y la seguridad internacional. Estos objetivos comprenden desde reducir y eliminar las armas nucleares, hasta destruir las químicas, reforzar la prohibición de las biológicas y detener la proliferación de las minas terrestres, las armas pequeñas y las ligeras y para ello la labor de la Organización de las Naciones Unidas en pro de la Paz y seguridad mundial en el control, reducción y regulación de las armas de destrucción masiva y armas convencionales se ha enfocado en la prevención de conflictos en la cual sigue siendo uno de los objetivos de mayor prioridad para las Naciones Unidas. De modo que para ello se crean numerosas entidades dentro de la ONU las cuales se mencionan las más importantes en este ámbito:

Conferencia de Desarme: Es un foro multilateral encargado de negociar los acuerdos de desarme.

Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA): Es el principal foro para la cooperación científica y técnica en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos.

Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA): Promueve los objetivos de desarme nuclear y no proliferación, y el fortalecimiento de los regímenes de desarme con respecto a otras armas de destrucción en masa y también promueve el desarme en el ámbito de las armas convencionales.

Instituto de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Desarme (UNIDIR): Su función de investigar de manera independiente acerca del desarme y problemas de seguridad internacional relacionados, muy especialmente sobre asuntos de seguridad nacional.

Registro de Armas Convencionales de las Naciones Unidas: Es un proceso voluntario de informes que permite a los gobiernos participantes facilitar información sobre la exportación e importación de las siete principales categorías de sistemas de armas convencionales.

Departamento de Asuntos de Desarme (DAD): Este es el encargado principalmente del desarme relacionado con las armas de destrucción masiva. También Promueve el desarme de las armas convencionales, minas terrestres y armas pequeñas.

Además de dichas entidades la ONU crea regímenes internacionales relacionados al desarme para así salvaguardar la Paz Mundial entre los cuales se encuentran:

Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares y el Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares (TPCE), la Convención sobre Armas Químicas, la Convención sobre Armas Biológicas, Convención sobre la prohibición del desarrollo, la producción y el almacenamiento de armas bacteriológicas (biológicas) y toxínicas y sobre su destrucción, El Programa de Acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas ligeras en todos sus aspectos y El Tratado sobre el Comercio de Armas.

La Carta de La ONU juega un papel muy importante en relación al Desarme por medio de sus órganos permanentes en donde cada órgano tiene sus funciones explicitas e implícitas la cual explicamos algunos artículos que están dentro de la Carta de La ONU que hacen mención sobre el Desarme:

Artículo 11, numeral 1: En el cual hace mención sobre la consideración que la asamblea general puede tener acerca de los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos para mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 26: En dicho artículo se destaca que el Consejo de Seguridad tendrá a su cargo la preparación de planes que se someterán a los Miembros de las Naciones Unidas para el establecimiento de un sistema de regulación de los armamentos con el fin de reducir los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos.

Artículo 47, numeral 1: Aquí se establece la existencia de un Comité de Estado Mayor para sugerir y ayudar al Consejo de Seguridad en todo lo relacionado con asuntos militares del Consejo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a la regulación de los armamentos y al posible desarme.

“La SEGURIDAD HUMANA y la seguridad nacional deberían reforzarse mutuamente, y a menudo lo hacen. Pero por ESTADOS seguros no se entienden automáticamente PERSONAS seguras. Proteger a los ciudadanos de ataques externos puede ser una condición NECESARIA para la seguridad de los individuos, pero no SUFICIENTE.” (Human Security Brief, 2007)

La seguridad no solo se centra en la seguridad Humana y nacional, ya que existen amenazas hoy en día que no solo se presentan como fuerzas enemigas sino también en forma de pobreza, ausencia de oportunidades y dis¬criminación, dichos factores son desestabilizadores que provocan inseguridad en la sociedad, así como también lo son los conflictos armados, y que surgen paralelamente a los conflictos violentos.

La relación entre seguridad internacional y desarme se enfocan en complementarse uno del otro para Lograr la seguridad humana mundial, no se puede tener seguridad internacional si no existe una seguridad interna en cada Estado, ya que es poco probable que pueda existir seguridad interna en donde exista un mercado ilícito de armamentos.

Un mundo lleno de miles de armas nucleares y de cientos de miles de misiles capaces de transportarlas a largas distancias con gran precisión no es un lugar seguro para las perso¬nas, por eso deben existir regímenes internacionales que regulen, controlen y reduzcan el uso de las armas de destrucción masiva y convencionales para que las personas tengan un poco de seguridad y paz mundial. Pero no se trata sólo de crear regímenes internacionales si no que tam¬bién de reducir los recursos monetarios y humanos que se dedican al desarrollo, a la fabricación, al mantenimiento e incluso al desmantelamiento y a la eliminación de dichas armas para que dichos recursos se utilicen de forma positiva para la seguridad de las personas en el ámbito social y exista una equidad mundial.

“NO SÉ con qué armas se luchará en la tercera guerra mundial, pero en la cuarta lo harán con palos y piedras.” (ALBERT EINSTEIN)

BIBLIOGRAFIA

LIBROS:

 Jacob Erlijman, (2007). Paz internacional y desarme mundial .Texas

 Julio César Carasales, (1987). El Desarme de Los Desarmados: Argentina.

 Oscar Treviño Ríos, (1987) Desarme, seguridad y paz. Texas

 Hernán Píriz (2009) El armamentismo latinoamericano y el desarme mundial: hacia un mundo sin armas, un mundo sin guerras el camino es un solo. California

REVISTAS:

 Revista de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridadhttp://www.umng.edu.co/web/revistas/revista-vol.-8-no.-1

FUENTES ELECTRÓNICAS

 (Federation of American Scientists) www.fas.org

 (Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz) www.sipri.org

 (Centro de Información de Defensa) www.cdi.org

 (Arms Control Association) www.armscontrol.org

 (Naciones Unidas) www.un.org/disarmament

 http://www.un.org/es/globalissues/disarmament/

 http://www.un.org/es/disarmament/conventionalarms/

 http://www.cinu.org.mx/onu/estructura/otros/unidir.htm

 http://www.cinu.org.mx/ninos/html/onu_n_desarme.htm

 http://www.un.org/disarmament/convarms/Register/

 United Nations Publications UNIDIR

...

Descargar como  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt