ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONU Y LA TRATA DE PERSONAS EN YAMEN


Enviado por   •  14 de Febrero de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 2

ONU alerta tráfico de personas de Somalia a Yemen

"El contrabando y el tráfico de personas en Somalia ha sido una faceta triste en el conflicto somalí", lamentó el experto de Naciones Unidas, Shamsul Bari

El experto independiente de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos en Somalia, Shamsul Bari, alertó hoy de la persistencia del tráfico de personas de este país a Yemen.

En un comunicado, Bari se refirió así al naufragio ocurrido la pasada semana en el golfo de Adén, que separa el Cuerno de África y la península Arábiga, en el que murieron 11 personas y otras 34 desaparecieron.

"El contrabando y el tráfico de personas en Somalia ha sido una faceta triste en el conflicto somalí", lamentó el experto.

A juicio de Bari, esta tragedia pone de manifiesto la "crítica necesidad" de encontrar una paz "duradera y sostenible" en Somalia para que los somalís puedan vivir "de una forma decente" en su país y no se vean obligados a huir constantemente para salvar sus vidas.

Por todo ello, instó a las autoridades somalís a nivel nacional y regional a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional, incluidas las Naciones Unidas.

Los supervivientes encontrados la pasada semana en las costas de Somalia tras el naufragio explicaron que en el barco que los trasladaba a Yemen viajaban 58 personas y que estaba capitaneado por tres contrabandistas.

www.eluniversaldf.mx

Asimismo, aseguraron a las autoridades locales que los traficantes obligaron a veintidós pasajeros a saltar por la borda poco después de que el motor fallase.

El experto de la ONU advirtió de que los somalís también sufren violencia a manos de la población local en los países de tránsito.

Abogó por no solo abordar el sufrimiento de los somalís en el interior del país, sino también en todos los estados de acogida, que tienen la obligación legal y humanitaria de garantizar la seguridad y la dignidad de los refugiados.

Bari llamó a la comunidad internacional a reforzar la capacidad de las autoridades somalís, especialmente la de las unidades marinas, y a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a "crear conciencia" sobre los peligros del viaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com