ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trata De Personas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 7

V. 1 Elementos del delito:

ACTIVIDAD: captare, trasportare, trasladare, acogiere o recibiere.

MEDIOS: engaño, fraude, violencia, amenaza o cualquier otro medio de intimidación o coerción, abuso de autoridad o de una situación de vulnerabilidad, concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

FINES: de explotación

V.1.a Actividad: Capta el que consigue, el que gana la voluntad o entusiasma a quien va a ser la víctima del delito. El diccionario Pequeño Espasa dice que captar es “atraer a una persona”. Es atraer hacia sí algo o alguien, es convencer, lograr una aquiescencia para participar en una actividad determinada, sumarlo a ella.

Transporta el que lo lleva de un lugar a otro. Según la Real Academia española, la acción de trasladar tiene en nuestra lengua el mismo significado que el de transportar. La acción se configura sin que sea necesario que se haya llegado a destino.

Acoger es admitir a alguien en su casa o compañía. Acoge quien da hospedaje, aloja, el que admite en su ámbito, esconde o brinda al damnificado protección física en contra del descubrimiento de su condición de explotado.

Ofrece quien se compromete a dar o el que manifiesta o pone patente la posibilidad de entregar menores para la trata. [9]

Este delito se configura con una sola de estas actividades y no multiplica el delito la comisión conjunta de varias de ellas.

La trata de personas es un delito autónomo que será en cada caso en concreto concursado realmente o idealmente dependiendo de la situación con otras figuras que podrían darse en el mismo hecho delictivo (corrupción de menores art 125 o explotación de la prostitución ajena art. 127 o distribución de pornografía infantil art. 128 o reducción de servidumbre art. 140 del C.P.)

V.1.b. Medios: En este tipo de delitos es importante tener en cuenta el consentimiento de las víctimas. En este sentido no hay que desconocer y ser consientes que no es lo mismo sostener que la prostitución es un trabajo a considerar la misma como forma de dominación y explotación de unas personas sobre otras.

Cuando el sujeto pasivo es menor de 18 años de edad es irrelevante que hayan consentido el tráfico, es decir que el delito se encuentra perfeccionado a pesar del asentimiento del menor. Pero en el caso de los mayores de 18 años de edad es necesario que el consentimiento, la voluntad, haya sido anulada o disminuida a través de algunas de los medios enunciados en los artículos 145 bis y 145 ter.

Es decir, mediante engaño, el que en el derecho penal no tiene otro significado que el común. El engaño comprende la mentira, en hacer creer como verdadero lo que es falso. Es la falta de verdad en lo que se dice, hace, cree, piensa o discurre. Engaña quien le da a algo una apariencia verdadera o disimula lo verdadero para que parezca contrario a la realidad induciendo a un tercero a creer en ello.

El fraude que es inexactitud consciente, siendo este medio de comisión un sinónimo de engaño, y que genera en la víctima una falsa percepción de la realidad que determina una manifestación de la voluntad.

Con respecto al uso de violencia, típica de este tipo de delitos es la energía física desplegada por el agente sobre o contra el sujeto pasivo, para vencer la resistencia que éste opone a la explotación, no consentido, al que se lo somete o pretende someter. Dentro de los medios de violencia pueden considerarse los medios narcóticos o hipnóticos previstos por el art. 78 del C.P.

En cuanto a la amenaza, es un efecto psicológico, la intimidación, el miedo que se infunde al sujeto pasivo. Esta está tipificada en el art. 149 bis primera parte del Código Penal y se trata de un anuncio de un mal futuro, grave e idóneo para atemorizar a la víctima, dependiente de la voluntad del sujeto activo o de un tercero relacionado con éste. En el delito de trata de personas lo que se pretende es anular cualquier manifestación de voluntad contraria a la propia.

Asimismo agregó a cualquier medio psíquico para anular la voluntad dentro de “cualquier otro medio de intimidación o coerción” para anular la voluntad.

El abuso de autoridad, es la situación en que se obtiene un provecho a raíz de la situación de superioridad, jerarquía o preeminencia de cualquier naturaleza. Existe una restricción absoluta de la voluntad a causa del temor por parte de quien se halla ubicado en un plano superior respecto del sujeto pasivo, ya sea en el ámbito laboral, jerárquico, religioso.

O por una situación de vulnerabilidad, es decir aprovechándose que la víctima por cualquier causa no ha podido consentir libremente la acción. Estado en que se encuentra la víctima que la hace propensa a otorgar el consentimiento para la finalidad de explotación que tiene en miras el autor. Esta situación puede provenir de situaciones externas al damnificado, como necesidades económicas.

Por último se prevé la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre la víctima.

V.1.c. Fines: El delito de trata de personas, es una figura dolosa que tiene como fin la explotación del sujeto pasivo por el sujeto activo, detallándose que se entiende por explotación en el art. 4 de la ley 26.364.

En este artículo se formula un catálogo de situaciones que a pesar de tener amplitud terminológica resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com