ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONAL DEL SERVIDOR PÚBLICO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  7.267 Palabras (30 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 30

Capítulo II

Cultura y clima

ORGANIZACIONAL DEL SERVIDOR PÚBLICO

Los principios y valores que rigen la organización, los mecanismos para la toma de decisiones, los valores básicos de los servidores públicos, las políticas institucionales, el ambiente de trabajo de la entidad y la cultura del servicio.

En la cultura organizacional es conveniente que el servidor sea consciente que su aporte social, a través de la labor que desarrolla en la institución, acompañada de sus principios éticos, es de tal magnitud, que incide en la excelencia de la Institución.

Y es que la responsabilidad social no puede ajustarse a las Entidades sino a las personas, pues el nombre de las instituciones no son las que definen el éxito empresarial sino los servidores que desempeñan su actividad con sentido de servicio.

Para alcanzar la cultura organizacional, es necesario, la participación proactiva de los servidores, pues son ellos quienes conocen al detalle la misión de la Institución y las debilidades.

En conclusión, los servidores son quienes tienen a su cargo la responsabilidad social: El compromiso es con el ciudadano. “Cumplir con la responsabilidad social requiere de más solidaridad.

  1. CÓMO SE IMPULSA LA CULTURA DEL ÉXITO EN LAS INSTITUCIONES

Un gerente que organiza su equipo en armonía, que crea un pro- ceso de construcción, que motiva la cooperación y que fundamenta   los principios de su equipo de trabajo en la solidaridad, desarrolla en esencia la cultura del éxito empresarial. Igualmente, el directivo que escucha a sus colaboradores y usuarios, sin desviar su dirección, deja fluir la auténtica cultura de la innovación en beneficio del servidor y  de la institución misma.

El gerente debe entender que cualquier empleado, sin importar  su nivel, puede proponer conceptos innovadores, que anteriormente   no se les había ocurrido a sus directivos. Es tiempo de aceptar y acoger las propuestas y el ingenio colectivo. Si se unen las capacidades de los empleados, seguramente saldrán a la luz iniciativa, modelos y opiniones frescas, que muy seguramente redundarán en la optimización del servicio al ciudadano.

La cultura del éxito se sostiene con la atención esmerada al ciudadano, al hacer un seguimiento de los procesos hasta lograr el resultado esperado y de esta forma, convertirse en un verdadero servidor integral; la mejor forma de crear y mantener la cultura del éxito

Bienvenidos los servidores con un alto nivel intelectual porque son ellos los llamados a desarrollar mejor sus competencias, siempre   y cuando su capacidad al aplicar los conocimientos fortalezcan y enriquezcan los procesos de socialización.  Investigaciones indican que concentrar esfuerzos en el factor humano puede aumentar el rendimiento de la organización.

Un servidor satisfecho de sí y satisfecho como parte de un equipo armónico constituye el mejor activo.

  1. EL LIDERAZGO EN EL SERVIDOR

El aspecto más importante que un servidor público debe tener   en cuenta para ser un buen líder es la voluntad de serlo o el deseo de convertirse en él. En realidad, pocos servidores reconocen el enorme valor que tiene la voluntad en este logro, sin ella no se empieza una labor ni se llega al norte esperado. Un servidor puede tener muchas habilidades a su favor: talento, experiencia, transparencia, honestidad, simpatía, etc. pero si no tiene el deseo o la voluntad de convertirse     en un buen líder y no hace lo necesario para alcanzarlo, jamás podrá cumplir su objetivo ni transformar la realidad en la que vive

Una de las primeras metas del líder servidor es la de aspirar a ganarse la buena voluntad y el apoyo de quienes forman parte de su organización; un servidor que no es capaz de ayudar a sus colaboradores a crecer y a elevarse por encima de su cotidianidad no se convertirá en un buen líder, puesto que no será consciente de la necesidad de dar de sí mismo para formar dentro de su organización otros líderes.

Un servidor líder puede tener visión de futuro, pero si no tiene virtud, su impulso no tiene razón de ser; la mejor brújula de quien desea convertirse en un líder ejemplar es la claridad frente a sus competencias individuales y frente a la organización y planificación de su yo. Un  líder que despierta conciencias y gana voluntades es un líder  de líderes porque no ve a los demás por debajo y su actitud es opuesta a la imposición del autoritarismo, que, en muchas ocasiones, es causa de la desviación del sentido del buen liderazgo.

 Un estudio con personas sobresalientes en distintos campos destaca estas cualidades:

› Soñar: se apoyan en ideales, piensan en grande y se atreven a transformar la realidad.

› Pasión: se entregan con amor a una misión y ese amor les da fuerzas para insistir sin rendirse.

› Sensibilidad: Brillan por su capacidad de servicio, su sentido humano y su solidaridad.

› Curiosidad: les encanta explorar, hacer preguntas y viven abiertos al asombro.

› Preparación: viven aprendiendo y no dejan de estudiar y capacitarse.

› Buen Humor y Resiliencia: Se enfoca en lo positivo y no se amilanan ante la adversidad y los retos. Es como si disfrutaran superando obstáculos.

El desarrollo de estas habilidades permite al líder servidor realizarse en sus objetivos.  Un servidor público que se proyecta con visión y confianza constante transmite vida y alienta a enfrentar nuevos retos; un líder servidor debe demostrar una actitud llena de energía para superar momentos complejos en la organización;

  1. EL SERVIDOR EMPRENDEDOR

Si no estoy generando valor a lo que estoy haciendo, a la comunidad que me rodea, no hay emprendimiento.

DANIEL ISENBERG

El servidor emprendedor goza de iniciativa, creatividad, motivación y ve las crisis como una oportunidad para despertar su sentido de pertenencia a la organización y aunarse con sus objetivos, en medio de la tormenta.

Este tipo de servidor tiene una clara idea de lo que es ser emprendedor y permanece motivado para gestionar y liderar nuevos proyectos. La mayor satisfacción del servidor emprendedor se deriva de ver realizadas sus aspiraciones y sueños.

  1. EL SERVIDOR ORGANIZADO

Este tipo de servidor desarrolla con tenacidad sus  propósitos, sabe dividir su trabajo en tareas que tengan sentido, hace cronogramas y crea puntos de verificación para medir su progreso, y establece líneas claras de planeación, orden y disciplina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.1 Kb)   pdf (283.1 Kb)   docx (486.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com