ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANOS CONSTITUCIOANLES AUTONOMOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

ORGANOS CONSTITUCIOANLES AUTONOMOS

En México se encuentran establecidos en la Constitución, donde se especifican sus atribuciones.

Se encuentran ubicados al mismo nivel que los órganos soberanos del Estado, con los que guardan relaciones de coordinación y control.

Sus titulares son designados con la participación del Ejecutivo y de algunas de las cámaras del Legislativo. Sin embargo, no están subordinados a éstos en cuanto a su funcionamiento, no están integrados en sus órbitas, y sus miembros no pueden ser removidos de forma arbitraria.

Aunque están sujetos a algunos mecanismos de control establecidos, todos ellos son responsables en los términos del título IV de la Constitución, y sus decisiones pueden ser revisadas por distintas instancias jurisdiccionales.

De acuerdo a estos criterios, consideramos aquí como órganos constitucionales autónomos del Estado mexicano a: el Banco de México, el Instituto Nacional Electoral, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Comisión Federal de Competencia Económica, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, y la Fiscalía General de la República.

En cambio, quedan fuera de nuestra definición, en primer lugar, las universidades autónomas, que son órganos de relevancia constitucional, reconocidas en la Constitución, pero a condición que una ley respectiva establezca su autonomía. Sin embargo, no cumplen con la mayoría de los criterios aquí establecidos, por lo que no se les considera órganos constitucionales autónomos.

Pongo de ejemplo al Instituto Nacional Electoral (INE) que se encarga de organizar las elecciones en todo el territorio mexicano, en coordinación con los organismos públicos locales electorales de las entidades federativas quienes se encargan de organizar las elecciones locales de Gubernaturas, Diputaciones locales y Ayuntamientos o Alcaldías de Ciudad de México. Asimismo, interviene en otros procedimientos de participación ciudadana como Consultas Populares, Procesos de Revocación de Mandato e Iniciativas Ciudadanas. Además de estar facultado para intervenir en las elecciones de dirigencias de los partidos políticos, a solicitud de estos.

El organismo se creó con la reforma constitucional publicada el 10 de febrero de 2014, en sustitución del extinto Instituto Federal Electoral. El 3 de abril de 2014Lorenzo Córdova Vianello fue elegido como su primer Presidente, de manera que inició formalmente operaciones el 4 de abril de 2014.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.8 Kb)   docx (8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com