ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Organos autonomos mexicanos


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.745 Palabras (11 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 11

LOS ORGANOS AUTONOMOS

El Estado tiene como una de sus principales funciones brindarle a la colectividad seguridad, servicios públicos, educación, salud etc todas estas obligaciones el Estado las cumplirá a través del poder ejecutivo, quien para poder desarrollar su actividad tiene que organizarse de modo que sus dependencias deban saber cómo actuar. Una de esas formas de organización administrativa es la que tendremos que desarrollar Los órganos autónomos.

Una frase muy cierta es aquella que establece que para entender tu presente debes saber tu pasado, es por ello que hay que considerar siempre investigar los antecedentes de nuestra administración pública para poder comprender como es que llagamos a esta organización.

A lo largo de nuestra historia y una de las principales deficiencias de  México es que siempre se ha jactado de implementar arquetipos tanto administrativos como económicos de otros países, sin embargo, estos modelos no pueden estar más alejados de la realidad social de nuestro país y es por ello que  no han funcionado.

Una de las figuras que en el siglo XIX intentaron implementar un modelo de justicia administrativa dotado de una fuerte influencia de Francia fue Teodosio Lares, si nos centramos a la época en la que vivió el abogado Lares nos podemos dar cuenta que durante su adolescencia y madurez pudo ser testigo de cómo poco a poco los regímenes absolutistas fueron mermando para instaurar una nueva forma de gobierno en donde se rompía con las ideas de dicho régimen, las cuales  establecían que los reyes eran designados por la decisión de Dios y dichas decisiones se materializaban en supuestos sueños que tenía el papa, esta forma de gobierno si bien duro durante largo tiempo tuvo su fin dando paso a una monarquía constitucionalista la cual más adelante diera paso a la Democracia.

Es debido a todos los acontecimientos anteriores que podemos decir que el abogado Lares se interesó por estudiar como poder lograr un beneficio publico pues aunque fue un conservador leal a Santa Anna sus ideas no fueron sepultadas pues los liberales implementaron muchas de ellas.

¿Cómo lograr el beneficio público? Para Lares era claro que el beneficio se debía hacer mediante el impulso educativo y es que eso lo podemos ver en sus acciones ya que cuando fungió como director del Instituto de literatura de Zacatecas ideo un proyecto para la recaudación de fondos para la educación pública una de sus primeras aportaciones a la administración pública.

Una de las principales aportaciones de Lares a la administración pública fue el haber realizado el primer documento administrativo de México en 1851 fue autor de Lecciones de derecho administrativo pues el mismo Lares declaro ante la prensa


que en México no se tenía una cultura sobre la administración pública, razón por la cual decidió tomar como base las corrientes predominantes de Francia.

En la obra de Lares se hablaba por primera vez de una definición de derecho administrativo la cual establecía “El derecho administrativo es la ciencia de la acción y de la competencia del poder ejecutivo, de sus agentes, y de los tribunales administrativos en relación con los intereses generales del Estado”(Lares, 1851. Pág13)  Tal vez esta definición en sentido educativo sea muy adecuada, sin embargo, si analizamos la fecha de expedición de su obra en 1851 año en que Arista estaba en el cargo de presidente y quien era contrincante de Santa Anna, podemos darle un sentido más amplio a la definición pues Lares no simpatizaba con el gobierno de Arista y por ello la definición toma más sentido si sabemos que Arista claudico a su cargo de presidente  precisamente por su falta de acción en la administración pública.

 Lares estuvo presente durante los gobiernos de Santa Anna, Maximiliano de Habsburgo y Miguel Miramón todos de corte conservador, razón por la cual tanto Benito Juárez y Porfirio Diaz le negaran la entrada a la administración pública un acto lamentable pues Lares había demostrado su gran capacidad de organización con la creación de un plan educativo que recaudaba fondos mediante el cobro de impuestos mediante el ayuntamiento y dichos fondos se utilizaban para escuelas públicas y privadas.

La importancia de estos datos es el analizar como en México no se le da la importancia debida a la administración; tanto es así que a pesar de las décadas nuestro país sigue presentando deficiencias palpables en todos sus organismos y eso se ve reflejado en el bienestar social. Las dependencias no formulan programas que realmente atiendan a la problemática social pues en el país se sobreponen las ideas políticas por encima del bienestar colectivo ejemplo de eso se plasmó en párrafos anteriores donde a pesar de que Lares tenía planes educativos bien estructurados se hizo caso omiso simplemente porque los hombres sucesores del poder no confiaban en él por sus ideales conservadores a pesar de que su trabajo pudo haber aportado cambios benéficos al sector educativo esto no importo.

La creación de los órganos autónomos o constitucionales considero era algo necesario pues una premisa que marca su creación es la división de poderes establecida por Montesquieu en su obra el espíritu de las leyes y es que si vemos las deficiencias con las que se maneja el ejecutivo lo mejor será tener un patrimonio propio y la libertad de decisión para poder llevar acabo las acciones sin ser pusilánime de que el Ejecutivo vaya a ejercer su poder de remoción.


¿Por qué surgen los organismos autónomos?

Los organismos autónomos surgieron como resultado de un proceso social e histórico de nuestro país en donde debido a que las decisiones administrativas se tomaban con base en la política y dejaba a un lado el bienestar colectivo se tuvo que re direccionar la administración pública para que fuera eficaz y eficiente.

Los primeros organismos autónomos en México fueron las universidades públicas este cambio surgió debido a una movilización estudiantil que data del año 1929 mismo que es un hito y principal antecedente de los organismos autónomos.

Movilización estudiantil de 1929

Debido a todas las inestabilidades políticas que dejo como consecuencia la revolución mexicana esto origino deficiencias en la universidad nacional además en los años de 1924 Plutarco Elías Calles estaba en su apogeo pues había llegado al poder y nombro como rector de la institución a Alfonso Pruneda quien hizo una concentración de su poder pues para los años de 1924 a 1928 todo lo referentes a la organización de la escuela, los nombramientos del personal, la creación de modelos educativos, clases etc eran competencia exclusiva del rector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (88.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com