ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANOS AUTONOMOS


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

BANCO DE LA REPÚBLICA

El Banco de la Republica es el Banco Central de Colombia. Está organizado como una persona jurídica de derecho público con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, sujeto a un régimen legal propio, según lo dispuesto en la Constitución Política de Colombia de 1991, en sus artículos 371 a 373.

Antecedentes históricos

En 1880 el gobierno creó el Banco Nacional como banquero del Estado, encargado de promover el crédito público y de cumplir con la emisión de billetes. Este banco fue liquidado por el Congreso en 1894, por sobrepaso en su capacidad de emisión. Por la misma razón también fue liquidado el Banco Central que funcionó entre 1905 y 1909.

En las dos primeras décadas del siglo XX, las perspectivas de las entidades bancarias no fueron muy satisfactorias como consecuencia del desorden monetario reinante, fue así como la crisis de los años 1922 y 1923 evidenció la escasez del medio circulante, por lo que se hizo necesario la búsqueda de solidez y estabilidad a la moneda y al crédito a través de la generación de un banco central sólido y consistente.

Mediante la Ley 25 de julio de 1923, se creó el Banco de la República, como banco central colombiano luego de un estudio de la realidad económica del país por parte de la Misión Kemmerer, en cabeza del profesor Edwin Walter Kemmerer.

Al Banco de la República se le confió entonces las siguientes facultades: emitir la moneda legal colombiana, actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país y actuar como banquero del gobierno.

A la Junta Directiva del Banco, conformada por 10 miembros con representación tanto del sector privado como del gobierno, se le atribuyó por la ley, el ejercicio de funciones de regulación y control monetario, así como fijar la tasa de descuento y la capacidad de intervención en el control de las tasas de interés.

Desde su creación el Banco de la República ha sido objeto de varias reformas. Mediante la Ley 82 de 1931 fue modificada la composición de la Junta Directiva del Banco, en la segunda Misión Kemmerer. A ella fueron incorporados representantes de la Federación Nacional de Cafeteros y cámaras de comercio, así como la formalización de la inclusión del Ministerio de Hacienda.

También a través de las facultades otorgadas por esta Ley, se reguló el cambio de moneda nacional a extranjera, así como la necesidad de autorización por parte del banco emisor al efectuar pagos al exterior. Se asignó también al Banco el monopolio de la compra y venta de oro y moneda extranjera.

En 1949 se realiza un diagnóstico del sistema bancario colombiano por parte de la Misión Grove, que recomendó dotar al Banco de la República de mayores instrumentos para regular la oferta monetaria y la canalización del crédito como forma de estimular un mayor desarrollo económico. Gracias a lo cual la Junta del Banco fue facultada para: fijar cupos de crédito ordinario, especial o de fomento y de emergencia; fijar y variar las tasas de interés y descuentos a operaciones de préstamo y para fijar y modificar el encaje legal de los establecimientos bancarios. También se modificó nuevamente la composición de la Junta al permitir mayor participación de los gremios.

En 1963 fue creada la Junta Monetaria ante la necesidad y conveniencia de que el Estado delegara la función reguladora de los flujos monetarios en una corporación publica distinta de la Junta Directiva del Banco de la Republica, de carácter privado.

De esta manera el Estado asumió el estudio y la adopción de las políticas cambiaria, monetaria y crediticia antes bajo la responsabilidad de la Junta Directiva del Banco, la cual quedó como ejecutora de dichas políticas. El Banco por su parte, conservó el monopolio de la emisión, ejecución y asesoría técnica del gobierno en los asuntos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com