ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN E IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO


Enviado por   •  15 de Mayo de 2022  •  Informes  •  3.672 Palabras (15 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 15

        [pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

EVIDENCIA 1

INFORME DE LAS IDEAS POLÍTICAS DE OCCIDENTE

MAESTRO: OSCAR OCHOA GONZALEZ

ALUMNA: ANA JUIETA CRUZ OSORIO 2082196

GRUPO: 302

MONTERREY, NUEVO LEON, MEXICO. 26 DE ENERO DE 2022


ORIGEN E IMPORTANCIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

En la antigüedad los pensamientos políticos se desarrollaron en Grecia y Roma fueron, junto con Egipto, las primeras organizaciones humanas que logran consolidar un Estado fuerte y con una ideología y nacionalismos propios, que no desaparecen con el fin de estos proto-estados.

A pesar de la desaparición de las polis griegas, el pensamiento político traspasa este hecho y autores como Sócrates, Platón y Aristóteles se convierten en fuente para la integración de la filosofía del estado romano.

Las bases del pensamiento político según Platón es sin duda la virtud, fin supremo de la existencia y a la vez sinónimo de conocimiento. Él aplicó tales principios en sus tres diálogos políticos: "La República", "El Político" y "Las Leyes". Su obra máxima es La República, libro que trata de varios temas, desde cuestiones de virtud, justicia, hasta del Estado Ideal.

De acuerdo con la virtud, coraje y sabiduría en el estado contiene tres clases: la de la estructura económica del Estado que recae en la clase de los comerciantes, campesinos y artesanos; la de seguridad, en la que se localizan los soldados, y la de los magistrados o encargados del liderazgo político, encargados de gobernar la ciudad.

El objetivo del autor al escribir La República fue combatir las ideas políticas de los sofistas, y criticar por su falta de virtud cívica a los gobernantes griegos de su tiempo, obra considerada como una utopía del ideal político, “con su ideal de la libre ciudadanía y su esperanza de que cada hombre, dentro del límite de sus facultades pueda ser coparticipe de los derechos y privilegios del estado”. La teoría del estado en la República concluyó con el concepto de justicia como el vínculo que mantiene unida a una sociedad.

Los grandes filósofos griegos  aportaron  al  pensamiento  político  antiguo la mayor parte de  sus  características el  entendido  de  la  filosofía  como la  búsqueda  de  la  verdad, la  existencia  de  un dualismo  platónico  de  dos  mundos:  ideal  y  material:  el  ser  y  el.

En política la  concepción  del  hombre  como un animal  social  de  naturaleza  política,  el  estado como una organización  humana  con  objetivos  políticos,  y  la  clasificación  aristotélica  de  las  formas  de gobierno: 1)  La monarquía,  es decir,  el  gobierno  de  uno  solo, 2)  La aristocracia, que  es el  gobierno  de  los  mejores y, 3)  La democracia,  el  gobierno  del  pueblo.

La fragmentación de las instituciones romanas y del propio Estado es aprovechado por algunas corrientes de pensamiento bajo principios religiosos.

La escolástica fue la corriente teológico-filosófica predominante del pensamiento medieval, y la patrística que se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

En esta época medieval hubo un debilitamiento del estado, ya en el sentido formal, esta institución de poder perdió en casi toda la Edad Media la normatividad, el derecho racionalizado, estableciendo el orden social bajo las premisas cristianas y la idea extendía del origen divino de la autoridad civil.

El  Pensamiento  político  medieval  está  compuesto  principalmente  de  las  obras de  San  Pablo: Epístolas (65  d.C.);  San  Agustín:  La  Ciudad  de  Dios  (413Suma Teológica  (1266426 d.c. );  Santo  Tomás  de Aquino: 1273);  Dante  Alighieri:  De Monarquía  (1310); Defensor  de la  Paz  (1324);  Guillermo  de (1349); Jan Hus :  De Ecclesia (1415). Ockham Marsilio de  Padua:  El :  La  monarquía  del  sacro  imperio  Romano

En  los  últimos  150  años  del  Medioevo  el  pensamiento  político  se  transforma  al  desarrollarse  las monarquías nacionales y la  consecuente  debilidad  del  papado,  sin  embargo,  da inicio  la decadencia  del  feudalismo  y con  ello  el  inicio  de una  nueva  clase  social  no campesina,  ni propietaria  de  tierras:  la  burguesa;  aumenta  el  poder del rey  y  se  sustenta  el  poder  civil  sobre el eclesiástico.

LOS PROBLEMAS DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

Los problemas del pensamiento político en la filosofía política de Diderot la democracia no es el único sistema político, sino sólo el único justo.

En épocas de crisis siempre se sueñan salvadores que inevitablemente se postulan en nombre de la historia o de la voluntad popular o de la patria para refundar el sistema político y crear el estado de la auténtica justicia con soluciones aparentemente muy simples. Sin embargo, la experiencia histórica suele mostrar que esas esperanzas suelen tornar fácilmente en pesadillas y que los salvadores se convierten fácilmente en tiranos, porque habitualmente no suelen ser superiores en nada salvo quizá en ese carácter psicopático que facilita utilizar la astucia para conseguir el poder.

EL PENSAMIENTO POLÍTICO EN ORIENTE

En las civilizaciones que surgieron en el antiguo Oriente, como Mesopotamia, Egipto, China o India, la política estaba relacionada con la visión religiosa, con los mitos y leyendas propias de cada civilización; y aunque estas sociedades no desarrollaron una idea particular de la política, sí mantuvieron una serie de características específicas que les permitía organizarse socialmente.

Las sociedades del antiguo Oriente consideraban que sus instituciones tenían un origen divino porque habían sido instituidas por dioses; al que rodeaba una casta sacerdotal y una burocracia que interpretaba el mundo en forma de mitos, si bien tenían por otro lado una base científica basada en las matemáticas, la astronomía, astrología. A este elemento se agregaba la importancia de la agricultura como principal actividad económica, lo que permitió que sobre esta se establecieran mecanismos de control político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (245.9 Kb)   docx (71.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com